«No es lo mismo gobierne quién gobierne», plantea el secretario general de UGT en Castilla-La Mancha, Luis Manuel Monforte. Bajo esta premisa, el sindicato ha presentado su ‘hoja de ruta’ que trasladarán a todos los partidos políticos, exceptuando a Vox, para poner encima de la mesa la necesidad de fortalecer los servicios públicos.
El ‘programa’ de UGT se desgrana en 86 medidas sobre vivienda, educación, salud y, sobre todo, servicios sociales. «Toca apostar por los servicios sociales, que tienen que tener un impacto económico importante en los presupuestos de la comunidad autónoma», ha defendido Monforte.
Renta mínima a los 18 años y una partida presupuestaria para compensar la jornada de 32 horas
Entre las propuestas de UGT, destacan crear una «renta mínima mensual» para las personas con bajos recursos. Una política para que los jóvenes puedan acceder a opciones a «una vivienda digna y a un proyecto de vida», como ha explicado Isabel Carrascosa, secretaria de Empleo y Política Sindical de UGT Castilla-La Mancha.
«Pedimos una partida presupuestaria para acompañar a las empresas que decidan implanta la reducción de jornada sin modificar el salario». UGT busca favorecer la llegada de la jornada de 32 horas en las empresas de Castilla-La Mancha.
En salud laboral, donde Castilla-La Mancha marca tasas muy altas de accidentes laborales en empresas, UGT defiende la creación de la figura del delegado de prevención territorial. Es decir, fortalecer la vigilancia de las medidas de prevención de riesgos laborales en las empresas porque «donde hay representación sindical hay centros más seguros y saludables, ha defendido Carrascosa.
Del mismo modo, uno de los focos que ha fijado el sindicato en sus propuestas es la vivienda, «uno de los principales problemas y preocupaciones de la sociedad». Es por eso que optan por un bono alquiler de 350 euros y de 48 meses para que «las personas que cobren el SMI puedan dedicar el 30% de sus ingresos a la vivienda y no más porque si no es imposible compatibilizar la vivienda con la vida».
Más allá de estas propuestas, las más significativas, UGT Castilla-La Mancha pone el foco en reforzar las políticas activas de empleo, reforzando el papel de las administraciones locales, la inversión en planes de recualificación digital de los trabajadores o medidas para favorecer la conciliación familiar y la educación pública de 0 a 3 años.