Un equipo formado por diez bomberos de varios puntos de España, uno de ellos de Toledo, tratará de batir este sábado, a partir de las 10 horas, el récord Guinness de distancia vertical recorrida en metros de desnivel positivo con la ascensión, por relevos y durante 24 horas, de los 389 escalones de la Torre del Agua de Zaragoza.
Uno de los bomberos participantes, David Robles; el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Zaragoza, Félix Brocate; su homóloga de Bomberos, Ruth Bravo; y el director gerente de Expo Zaragoza Empresarial, Pedro Sas, han presentado en una rueda de prensa esta actividad que buscará llegar a un total de 20.000 metros verticales recorridos.
Dos bomberos del consistorio zaragozano; dos de Tauste (Zaragoza); cuatro del Ayuntamiento de Madrid, uno de Baza (Granada) y uno de Toledo forman parte del equipo que se completa con otros tres bomberos de Valencia, Almería y Alicante que coordinarán y proporcionarán apoyo durante todo el desarrollo de la prueba.
Circuito Nacional de Carreras
Estos profesionales, que forman parte del Circuito Nacional de Carreras, realizarán un ascenso de 68 metros, que se traduce en 23 plantas y que, una vez completado, tendrán aproximadamente 55 segundos para volver al nivel cero, en ascensor, e iniciar de nuevo la subida.
Robles ha relatado que esta idea surgió hace tres años y que, inicialmente, se iba a desarrollar en el edificio Torre Laguna de El Ejido (Almería), una opción para la que “por causas ajenas” se paralizó su desarrollo y que llevó a que el colectivo de bomberos buscara un relevo, que encontró en Zaragoza.
Igualmente, ha explicado que la organización de los récord Guinness “no tiene ninguna referencia” previa sobre este desafío, de manera que ha establecido en 20.000 metros positivos, equivalente a más de 300 ascensos en 24 horas, la cantidad que deberá completar el equipo de bomberos para pasar la prueba.
Vídeo | A Christian López le reconocen tres records Guinness más y ya suma 126
Carácter solidario
La cita tendrá también carácter solidario, pues Ibercaja donará 1.000 euros a la Asociación Pequeños Corazones Aragón, fundada por los padres y madres de niños con cardiopatías.
Brocate ha considerado que esta cita es “muy importante”, ya que resulta un ejemplo de trabajo en equipo y mostrará a la ciudadanía de lo que son capaces en el plano deportivo los bomberos.
Igualmente, ha destacado que desde el ayuntamiento quieren “revitalizar” la Torre del Agua, “un espacio emblemático de la ciudad”, y ha deseado que esta acción “sea el inicio de muchas actividades” dentro del inmueble.