Miles de toledanos y visitantes acudían al recinto de La Peraleda para vivir la primera jornada de conciertos del Toledo Beat Festival. Los cielos no alertaban y parecía que la lluvia de días atrás iba a dar una tregua para disfrutar de más de ocho horas de música, algo que, desgraciadamente, no ocurrió así.
El público comenzaba a llegar cerca de las 19:00 horas. Se notaba el ambiente festivo y las ganas entre los asistentes. El artista Rojonesta DJ fue el encargado de ir cargando las pilas a los que se iban acercando a los escenarios. Cuarenta minutos pinchando que hicieron que poco a poco los asistentes se fueran animando. El siguiente turno fue para Marlon, y cerca de las 21:00 horas, llegaba el momento para los murcianos Arde Bogotá. Los festivaleros aún no sabían que ese sería el último concierto de la noche.
Fotos | Ganas de mucha música, pese a la lluvia, en el primer día del Toledo Beat Festival
Un festival pasado por agua: tristeza entre los artistas y asistentes
Durante el concierto de la banda de rock empezaron a caer algunas gotas tímidamente, pero lo peor vendría después. Tras su actuación y a la espera de la siguiente, la lluvia comenzó a descargar con fuerza. Sin embargo, los asistentes querían música. Chubasqueros, paraguas, bolsas de basura… cualquier cosa servía para poder resguardarse pero sin moverse de enfrente del escenario. La gente esperaba a Dani Fernández. Gritos y más gritos bajo la lluvia pedían que saliera a cantar.
Se podía ver la decepción y la tristeza en el rostro del alcazareño Dani Fernández, al igual que entre los asistentes. Salió al escenario en varias ocasiones para informar de que se estaba valorando la situación de continuar o no hacerlo. Finalmente, el artista no defraudó a sus seguidores y salió con guitarra en mano para cantar a capela un par de temas, quienes le agradecieron este detalle con ellos.
Tras más de 45 minutos, la lluvia comenzaba a amainar, pero era demasiado tarde. La organización había decidido la peor de las noticias para los miles de asistentes: se cancelaba la primera jornada del Toledo Beat Festival. Sin embargo, no hubo un comunicado oficial hasta pasadas las 23:30 horas, cuando uno de los organizadores salió al escenario a comunicar la decisión.
Entre los asistentes, muchas quejas se pudieron escuchar ante la tardía confirmación por parte de la organización. Algo que sí había hecho la cantante Lola Índigo, que en su perfil de Twitter informaba de la cancelación de su actuación mucho antes de lo que lo había hecho los organizadores del festival.
mi gente de toledo, por razones de seguridad y a causa de la lluvia se ha cancelao el festi 🥺 esperamos poder volver pronto, os queremos mucho y lo sentimos 💔💔💔
— *•.༺♡༻EL DRAGÓN༺♡༻.•* (@lolaindigomusic) June 2, 2023
Se devolverá el dinero de las entradas, pero sigue en pie la segunda jornada
Finalmente, la organización ha emitido un comunicado de madrugada en el que lamentan la cancelación y en el que subrayan que «nadie va a pagar por un concierto que no ha visto» por lo que «en los próximos días» informarán sobre las «devoluciones y aspectos que haya que solucionar» tanto a través de las redes sociales como vía e-mail.
«Tanto la promotora, como la empresa de luz y sonido y los artistas han considerado que no era seguro continuar en el escenario para proseguir con el espectáculo«, se excusaban al tiempo que sostenían que «al igual que vosotros y los artistas, somos los primeros perjudicados en esta situación».
De igual modo, han dejado claro que la segunda jornada del festival, programada para hoy sábado con las actuaciones de Iván Ferreiro o Lori Meryers «sigue en pie» ante el pronóstico de un día sin lluvia.
Ver esta publicación en Instagram