El Ayuntamiento de Lucillos (Toledo) ha convocado a sus vecinos a una concentración el próximo domingo 29 de septiembre para denunciar que el Gobierno regional lleva un año sin dar solución a la baja del médico titular del consultorio del pueblo.
Esta situación ha provocado que los 597 habitantes de la localidad no tengan asistencia sanitaria a diario y se vean obligados a trasladarse a otros municipios.
En declaraciones a EFE, la alcaldesa del municipio, Virginia Tragacete, ha lamentado el “abandono” de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha hacia Lucillos, aun habiendo trasladado el problema en varias ocasiones a la Gerencia del Área de Salud Integral de Talavera de la Reina (Toledo), al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) y a la propia Consejería de Sanidad, sin recibir una solución definitiva.
La regidora ha explicado que, durante el pasado mes de agosto, únicamente hubo siete días de servicio médico en el pueblo y los profesionales que acudieron eran de otros pueblos, por lo que sólo podían atender a los pacientes en Lucillos “cuando tenían huecos o cuando estaban de guardia”.
El médico habitual en Lucillos, antes de su baja de larga duración, atendía a sus pacientes cerca de tres horas y “todos los días”, pero ahora los vecinos tienen que ir a los consultorios de otros pueblos, como Cebolla (Toledo), que tiene servicio de urgencias.
Ello que imposibilita una atención continuada “sobre todo a muchos de mayores que tienen tratamientos con Sintrom”, ha denunciado Tragacete.
Ante esta situación, el Ayuntamiento de Lucillos ha convocado a los vecinos a una concentración el domingo 29 de septiembre a las 12:00 de la mañana ante la puerta del consultorio médico. “Nos merecemos una atención médica de calidad, es un derecho que nos deben respetar”, ha zanjado la alcaldesa.