El Ayuntamiento de Toledo estudia acciones jurídicas para no perder la subvención de más de medio millón de euros que le denegó el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible para financiar el transporte público colectivo urbano.
«Vamos a lucharlo, porque nos parece ridículo», ha criticado en declaraciones a EFE el concejal de Movilidad, Iñaki Jiménez, quien ha definido como «triste y lamentable» que se le haya denegado esta subvención a la ciudad.
Según la resolución publicada este jueves por el departamento dirigido por Óscar Puente, Toledo no recibirá esta ayuda porque la empresa concesionaria del servicio, Unauto, tiene una deuda con la Seguridad Social. El concejal ha garantizado que la empresa está al corriente de pago y esta deuda, desconocida para Unauto, era de una regularización de las ayudas de la Covid del 2020 y ascendía a 0,99 euros.
«Son de una cantidad de pequeña cuantía que le llaman y nunca se cobra», ha justificado el concejal.
Jiménez ha señalado que después de conocer esta deuda, la empresa la pagó con los intereses (que ascendían a 1,13 euros), pero el Ministerio no lo aceptó y les comunicó que perdían la subvención.
Por ello, ha señalado que los servicios jurídicos del Ayuntamiento están estudiando las acciones a seguir para reclamar esta subvención y ha afirmado que hay sentencias que avalan la postura del Consistorio. Pese a esta pérdida, el concejal ha garantizado que de no cobrarla, el servicio público de transporte no se resentirá, ya que es «ayuda mucho», pero no es determinante.
PSOE pide que se depuren responsabilidades
El grupo municipal socialista de Toledo, principal partido de la oposición, ha criticado en un comunicado «un error tan absurdo» y ha exigido al alcalde, Carlos Velázquez, que «depure responsabilidades» y dé explicaciones.
Para la concejala socialista Laura Villacañas, la pérdida de subvención refleja una «incompetencia administrativa», y ha pedido que haga pública toda la documentación relacionada con este expediente
«Si no pueden gestionar una tramitación rutinaria, ¿cómo podemos confiar en que este equipo de gobierno administre correctamente los fondos europeos y otras subvenciones clave para el desarrollo de Toledo?», ha lamentado el PSOE.