El concejal de Juventud y Cooperación, Diego Mejías, acompañado por la vicepresidenta de Médicos del Mundo en Castilla-La Mancha, Idoia Ugarte, ha destacado en la presentación en rueda de prensa que estas jornadas «son más necesarias que nunca» porque la ONG lleva trabajando muchos años para erradicar esta problemática, pero «hay mucho desconocimiento, especialmente entre los jóvenes».
De ahí, ha ampliado una nota municipal, que su Concejalía «apueste por llevar a cabo actividades con las que poder trasladar ciertas realidades a la juventud toledana a través de profesionales que ven de primera mano cómo están siendo vulnerados los derechos de estas personas», ha apuntado.
[ze_summary text=»Una violencia de género más»]Una violencia de género más[/ze_summary]
Por su parte, Idoia Ugarte ha explicado que Médicos del Mundo trabaja en varios proyectos relacionados con la erradicación de la prostitución, que ha creído «una violencia de género más», y la trata de personas, y para combatir «esta lacra es necesaria la sensibilización de la población en general y del público joven en particular», ha razonado.
[ze_summary text=»Para combatir hay que prevenir consiguiendo que la prostitución no se demande»]Para combatir hay que prevenir consiguiendo que la prostitución no se demande[/ze_summary]Ha apuntado, en este punto, el acierto de incluir estas jornadas en la Semana de la Juventud porque «queda claro que a Toledo también le importa» y «para combatir hay que prevenir consiguiendo que la prostitución no se demande» que se consigue «trabajando con los jóvenes las relaciones igualitarias».
Las jornadas, que tendrán lugar en el Salón de Actos del Edificio 37 de la Fábrica de Armas, contarán con «personas que están cerca de esta lacra social y que la abordan desde diferentes perfiles profesionales», ha añadido la también directora de las Jornadas.
Las charlas serán impartidas por «técnicas en la intervención y voluntarias de Médicos del Mundo que contarán sus experiencias».
Además, se ha programado una mesa redonda, titulada ‘Educación para la transformación social’ en la que participará David Kaplun, antropólogo, formador e investigador en Género, violencia y diversidad que «mostrará a los jóvenes esa otra manera del modelo relacional entre hombres y mujeres» y la directora de cine Mabel Lozano que «ha trabajado la prostitución y la trata de mujeres en diferentes documentos audiovisuales».
Las inscripciones están principalmente dirigidas al alumnado universitario, pero también hay plazas para la población en general, y para poder participar hay que inscribirse antes del 19 en la web de Médicos del Mundo o en www.toledo.es.