Unidas Izquierda Unida-Podemos de Toledo ha propuesto el adecentamiento de los tres patios de represaliados por el franquismo que quedan por dignificar en el cementerio municipal de la ciudad.
Así lo ha explicado ante los medios de comunicación el candidato de Unidas Izquierda Unida-Podemos a la Alcaldía de Toledo, Txema Fernández, este viernes, 19 de mayo, en el patio 42 del Cementerio Municipal.
Fernández ha indicado que los municipios son parte esencial del engranaje de la recuperación de la dignidad de los desaparecidos y que los ayuntamientos tienen muchos mecanismos y posibilidades para cumplir con una Ley de Memoria Democrática.
«Verdad, justicia y reparación»
“Verdad, justicia y reparación son pilares esenciales democráticos sobre los que se deben asentar las sociedades modernas. No tendremos una plena democracia sino se ha recuperado la dignidad de las personas asesinadas y represaliadas durante el régimen franquista, también en la ciudad de Toledo”, ha asegurado.
En este sentido, ha recriminado al actual Gobierno local que le cueste cumplir esta ley que dignifica a los vecinos y vecinas de la ciudad, mientras que cumplen a pie de la letra las leyes de índole económico como el rescate a las entidades financieras.
“El gobierno municipal de Unidas Izquierda Unida-Podemos no va a olvidar a las víctimas que fueron ajusticiadas en la ciudad de Toledo y que hoy siguen sin encontrar un referente que los dignifique”, ha apostillado.
«Que recuperen la dignidad perdida»
Por este motivo, ha señalado que van a adecentar los tres patios que quedan en el cementerio municipal para buscar la reparación y la verdad de lo ocurrido con los represaliados y así recuperen la dignidad pérdida.
Para cumplir con la ley desde el Ayuntamiento de Toledo, ha anunciado que va a dejar de financiar cualquier actividad municipal que incumpla con la Ley de Memoria Democrática.
“Como la procesión de la Virgen del Alcázar en la que el año 2023 el Gobierno local ha sufragado los gastos de la banda de música que acompañaba a una Hermandad de dudosa legalidad”, ha aseverado.
Además, ha apuntado que van a crear una oficina, dependiente de Alcaldía, para que los familiares de los represaliados tengan la información que necesiten sobre su familiar. “El objetivo es seguir trabajando en la verdad, justicia y reparación para las víctimas del régimen franquista”, ha aclarado.
Más personal para los puntos limpios
Por otro lado, ha propuesto la contratación de más personal destinado a que los dos puntos limpios, existentes en la actualidad, permanezcan abiertos todos los días de la semana.
“Contrataremos al personal necesario para garantizar la turnicidad laboral que permita la apertura de los dos puntos limpios de la ciudad durante todos los días”, ha aseverado.
Finalmente, ha considerado que la ciudad de Toledo necesita políticas de gestión de residuos que garanticen el reciclado óptimo y los Puntos Limpios son los instrumentos más eficaces.
“La contratación de personal no puede ser la excusa para no tener garantizada la apertura de estas instalaciones y garantizar la óptima recogida selectiva de residuos”, ha concluido.