Unidas Izquierda Unida–Podemos de Toledo se ha comprometido con el colectivo «Mujeres de Negro contra la Guerra» a llevar a cabo «políticas reales y efectivas de paz en el ámbito educativo, con presupuesto y con una visión antimilitarista de la sociedad». Así lo ha dado a conocer el candidato a la Alcaldía de Toledo, Txema Fernández, que se ha reunido este jueves con el colectivo, junto a Irene Arcalá y Daniel Martín, miembros de la candidatura.
«Nuestra fuerza es municipalista, pero también es internacionalista en el reconocimiento de los conflictos que hay en el planeta en los que el Ayuntamiento de Toledo debe ser bandera de solidaridad con los pueblos que hoy tienen que emigrar por causas bélicas, de hambre o climáticas», ha dicho Fernández. En su opinión, «Toledo tiene que desarrollar desde un punto de vista presupuestario los instrumentos necesarios suficientes para garantizar políticas activas de solidaridad, paz, justicia social y comercio justo».
«El Ayuntamiento de Toledo tiene capacidad suficiente para desarrollar políticas de paz en el ámbito educativo, dentro del Toledo Educa, que permitan concienciar de cara al futuro en una sociedad libre de todas las violencias y con fundamentos consolidados no militaristas», ha expuesto el candidato de Unidas Izquierda Unida–Podemos de Toledo. Y ha añadido que «vamos a seguir acompañando a esta entidad en su movilización mensual de último sábado de cada mes, pero también nos comprometemos a recoger en nuestro programa electoral sus demandas en esta materia porque concuerdan perfectamente».
Cambiar el reglamento del Centro de la Mujer
Por otro lado, ha afirmado que están en sintonía para cambiar el reglamento del Centro de la Mujer para que pueda ser una entidad con plenos derechos en este órgano, incluyendo esta visión de paz con los conflictos del planeta. «El objetivo es generar una conciencia crítica sobre la situación de los pueblos oprimidos y las causas que provocan la existencia de situaciones de guerra, hambre, desigualdad, maltrato, violencia hacia las mujeres y enfermedades en gran parte del mundo, mientras en otra parte del planeta existe despilfarro y consumismo insolidario».