La manifestación convocada por la Plataforma 8M Toledo ha recorrido este lunes las calles de la ciudad para rechazar la violencia machista y condenar el negacionismo de algunos sectores de la sociedad, en el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres.
Poco después de las 18.00 horas la marcha ha partido del Paseo de la Vega con una pancarta en la que se podía leer «Por las que están; las que no están; las que peligran», y otras en defensa de las mujeres palestinas o que rezaban «Toledo contra la violencia de género».
Entre lemas como «No estamos todas, faltan las asesinadas» o «Denuncia archivada, mujer asesinada», alrededor de 400 personas han subido hacia Zocodover, donde se ha leído un manifiesto y ha concluido la marcha, tras un recorrido en el que no han faltado las alusiones al gobierno municipal y los aplausos cuando la manifestación sorteaba los primeros tramos en obras de la calle Real del Arrabal.
El Ayuntamiento de Toledo ha justificado la decisión de no convocar la manifestación por las obras que se están realizando en el eje Bisagra-Zocodover que, según un informe técnico, desconsejaban las aglomeraciones, por lo que ha convocado otro acto institucional con una marcha a la plaza del Ayuntamiento.
En declaraciones a los medios antes de comenzar la marcha, Ana Miranda, integrante de la plataforma, ha calificado de «barbaridad» la cifra de feminicidios y de menores asesinados este año «en un país que se supone civilizado».
Ha añadido que seguirán saliendo a la calle «pese a los negacionistas que han intentado impedir esta manifestación con la guerra de la confusión y queriendo boicotearnos», y ha afirmado que la tarima para leer el manifiesto ha sido más pequeña que otros años porque «el gobierno municipal no va a subir».
También ha criticado al equipo de gobierno del Ayuntamiento por «ningunear» al Consejo Local de la Mujer, y se ha preguntado si «las mujeres no somos ciudadanas de primera en este Toledo».
Por su parte, la delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, ha incidido en rechazar el negacionismo de la violencia machista, y ha destacado que este día es «muy especial» para los ciudadanos que creen en la libertad, la igualdad y rechazan la violencia.