Varias asociaciones lideradas por Mujeres de Negro Contra la Guerra se han manifestado en la plaza de Zocodover para mostrar su rechazo a la política armamentística y migratoria de la Unión Europea. Aprovechando la cumbre de los ministros de Defensa y Exteriores de los 27 países de la UE que se está celebrando en la capital castellanomanchega, las asociaciones han pedido que se deje de «financiar la industria de la guerra» a la vez que consideran que el diálogo y las negociaciones son las únicas claves para resolver los conflictos.
«No a las guerras» o «Not to wars» y «Stop Arms Business» eran algunos de los lemas que portaban los cerca de cincuenta manifestantes que se han concentrado en Toledo. «Parémosla aquí, la guerra empieza aquí», coreaban todos al unísono. Colectivos como Ecologistas en Acción, CGT, Desarma Madrid o Alternativa Antimilitarista-MOC también estaban presentes en la protesta, donde también se ha pedido la liberación del periodista español Pablo González, que lleva preso en Polonia desde hace año y medio sin que haya causas firmes contra él.
«Las guerras no se paran mandando armas»
Los colectivos proponen que la negociación y la diplomacia son las únicas salidas a un conflicto armado como el de Ucrania. Además, critican que se utilice el «Fondo Europeo para la Paz» para enviar apoyo armamentístico a Ucrania. «Ese dinero habría que emplearlo en servicios sociales, sobre todo en educación, en educar para la no violencia», ha reclamado Vicenta Agustín, de Mujeres Contra la Guerra.
Fotos | La concentración en Toledo que grita «No a las guerras»
A su vez, Enrique Quintanilla, portavoz de Ecologistas en Acción, ha denominado a esta ‘reunión informal’ como un «foro de industria de la guerra» cuyos inversores, sobre todo bancos, se están «forrando con dinero público y privado en una guerra cruel e injusta». «Está en nosotras cambiar cosas, acabar con la banca que apoya las armas, con los discursos que defienden las armas y crear espacios donde se lucha contra las guerras», han clamado desde Mujeres de Negro Contra la Guerra.