El informe «Análisis de las anomalías detectadas por las prospección por georradar multicanal de las parcelas anexas al BIC Vega Baja«, elaborado por el Gobierno de Castilla-La Mancha, por medio de la Fundación Impulsaclm, ha detectado el gigantesco complejo palatino visigodo del siglo VI, «Urbs Regia«, edificado por el rey Teudis, informa El País.
El conjunto incluía al menos tres basílicas, en las que los reyes eran coronados, y un palacio. La «Urbs Regia» era cruzada por grandes calzadas y estaba conformada por antiguos edificios romanos (circos y templos), arrasados bajo tierra por la invasión árabe.
Muchos edificios, dos de la época romana, canales y calles de ocho metros de anchura
Lo que se desvela el susodicho informe es que lo que queda de ese complejo son muchos edificios, dos de la época romana, canales y calles de ocho metros de anchura.
Los técnicos aún no dan la cronología exacta de lo hallado hasta no hacer prospecciones sobre el terreno.
Analizados 80.000 metros cuadrados de terreno
El georradar ha analizado hasta el momento 80.000 metros cuadrados de terreno, sobre seis parcelas, de las que solo una de ellas -según el informe de la Junta- está protegida por la declaración BIC; la zona está rodeada por bloques de pisos y comercios y se anuncian promociones nuevas.
La prospección empezó en 2021. El informe señala que los visigodos, al llegar a la capital de reino en el siglo VI, convirtieron la Vega Baja en el suburbio de la ciudad y colocaron en la zona cercana al circo romano sus edificios más emblemáticos de su poder. Y a mitad del siglo VI el «suburbium» se transformaría para acoger a la corte, reusando las edificaciones romanas que existían.
Uno de los espacios más espectaculares es el Edificio 2 de la parcela 2, bajo la actual calle de Espaderos, ya que contaba con 30 habitaciones.
Como un palacio romano
Y en la parcela 3 hay una construcción “de grandes dimensiones con una clara erosión por parte de un arroyo/paleocauce, cuya configuración en forma de hemiciclo lo hace comparable al palacio romano de la Cercadilla (Córdoba)».
Milagros Tolón anuncia que ya ha firmado el convenio de Vega Baja