fbpx
viernes, 22 de noviembre de 2024
Carlos Velázquez, con los miembros de la Real Fundación Toledo.
Carlos Velázquez, con los miembros de la Real Fundación Toledo.
"Apoyarnos en nuestro pasado" - 24 noviembre 2023 - Toledo

El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, ha participado hoy en la reunión del Patronato y Junta de Protectores de la Real Fundación Toledo que se ha celebrado en la sala Capitular del Ayuntamiento, donde ha destacado la labor realizada por esta institución por conservar, proteger y revitalizar la ciudad.

Velázquez, también patrono de la Real Fundación, ha señalado que estos objetivos son comunes con los del propio Ayuntamiento y que se reflejan en el Plan Estratégico 2024-2030 que se ha presentado en el seno de esta reunión, además, ha señalado el alcalde, en un momento muy especial para Toledo en el que se están sentando las bases de la candidatura para optar a la Capitalidad Europea de la Cultura en el año 2031.


«Que la gente se quede a vivir aquí»

De este modo, ha asegurado Velázquez, “es necesario trabajar unidos a nivel cultural con una estrategia a largo plazo para conseguir este objetivo y con él, revitalizar la ciudad”. Para ello, el alcalde de Toledo ha recordado que se están dando pasos, como el de recuperar la labor de la Empresa Municipal de la Vivienda en colaboración con el Consorcio de la Ciudad de Toledo, y de esta manera, “conseguir que la gente, en lugar de marcharse, se quede aquí a vivir”.

Pero además, Carlos Velázquez ha hecho hincapié en un asunto tan importante como es la necesidad de contar con un Plan de Ordenación Municipal, además de actualizar el Plan Especial del Casco Histórico y renovar el Plan de Cigarrales.

«Apoyarnos en nuestro pasado»

Se trata de grandes retos urbanísticos para los que Velázquez plantea una respuesta que es la cultura, “apoyarnos en nuestro pasado para conseguir lo mejor en el futuro de la ciudad que todos queremos. Con esos criterios de excelencia, que siempre han presidido en la ciudad de Toledo, planteamos un plan estratégico de la mano de la Real Fundación y todas las instituciones que forman parte de ella”.

Por su parte, la presidenta de la Real Fundación, Xandra Falcó, ha informado sobre el plan estratégico que se ha tratado en la reunión basado en los valores de la Real Fundación Toledo, que han sido siempre “la conciencia, el patrimonio y la historia de la ciudad”.

La Real Fundación, ha continuado, “como lugar de reflexión y de pensamiento se encarga de promover y proteger la historia, la cultura y promover el desarrollo de actividades que nos van a llevar al Toledo del futuro sin perder de vista su legado, su cultura y su patrimonio”.

La imagen de Toledo del siglo XXI

En este sentido, Falcó ha recordado que el plan estratégico se basa en tres pilares fundamentales de los cuales colgarán actividades específicas. Éstos son, el de proteger Toledo como marca, “qué representa, cuál es nuestra historia y nuestro valor, pero cómo queremos que sea la imagen de Toledo del siglo XXI”.

El segundo de ellos es el Toledo sostenible, “hay proyectos de envergadura que queremos afrontar o por lo menos, plantear a la ciudad, no solamente desde el punto de vista medioambiental, sino también de la sostenibilidad social, fundamental para el casco histórico y para los ciudadanos de Toledo”.

Por último, el Toledo cultural y creativo para que crear nuevas actividades que atraigan al turista del futuro que se pueda involucrar en el día a día de la ciudad desde el punto de vista de la gastronomía, de la alta artesanía y desde topo tipo de actividades.

(Visited 198 times, 1 visits today)