La portada plateresca de la iglesia del convento de San Clemente, en Toledo, será restaurada en próximas fechas. En concreto, la sustitución del tambor de la fachada que robaron en noviembre de 2015 en un acto vandálico que no solo denunciaron las religiosas del convento, también la Dirección General de Patrimonio de la Junta.
De hecho, el Ayuntamiento de Toledo, a través de la Junta de Gobierno Local reunida hoy, ha concedido la licencia a la Junta de Comunidades, en concreto a la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, para llevar a cabo las citadas obras.
El convento de San Clemente, una de las joyas de Toledo
Reparación que tendrá los siguientes condicionantes:
La reproducción del tambor a sustituir tendrá una similitud cromática con el ya existente y antes de proceder al inicio de las obras deberá garantizarse, como es costumbre, su control arqueológico conforme a las instrucciones que establezca la Viceconsejería de Cultura.
Una iglesia cuya cabecera es obra de Alonso de Covarrubias, tiene una nave, muros enlucidos y decorados con pinturas murales sobre pasajes evangélicos. Tiene dos portadas, la primera, de acceso al convento y otra a la iglesia. Esta última es posterior a la primera, con un cuerpo de vano adintelado entre dos columnas con capiteles jónicos y un escudo.