Las excavaciones en la plaza situada en el interior del Corral de Don Diego, en el casco histórico de Toledo, han destapado diversos elementos arquitectónicos entre los destaca una alberca de cerámica vidriada que pertenecerían a un esquema típico de jardín hispano-musulmán.
Vídeo de Rebeca Arango.
El Consorcio continúa con los trabajos en torno al Salón Rico
Trabajos que forman parte de una obra que comenzó hace dos años con la restauración del conocido como Salón Rico, o el «cubo perfecto» (las dimensiones son de 10x10x10, la geometría de la perfección del concepto de Dios en el mundo árabe), que fue la habitación más importante del palacio de la familia de los Trastámara, que estaba llena de tapices y alfombras y donde el señor recibía y tenía su almuerzo. Al fondo estaba el jardín, con la alberca, el agua…» y la plaza que alberga el lugar que se está excavando.
Zona que está recuperando el Consorcio de Toledo, a apenas unos metros de Zocodover…
Vídeos: el Salón Rico, la nueva maravilla histórica de Toledo que ya puedes visitar
Los trabajos podrá visitarse hasta el viernes 7 de julio
Los trabajos de restauración podrán verse hasta este viernes, 7 de julio, en visitas guiadas por los arqueólogos que están trabajando en el hallazgo entre las 19 y las 21 horas. El objetivo es compartir el descubrimiento antes de que sea nuevamente tapado en la próximas semanas.
Fotos | La excavación de la plaza del Corral de Don Diego, un maravilloso descubrimiento
El hallazgo dataría de la época almohade
El jardín sobre el que se trabaja data de los siglos XIII o XIV, tiene una alfombra de ladrillo y un suelo escalonado que termina en un tramo sin excavar tras el que se desconoce qué hay. También han aparecido unos parterres y se esta investigando qué especie vegetal contendrían. El modelo obedece a la estructura habitual desarrollada durante la época almohade y, además del agua y la vegetación, tendría pájaros, peces y un pórtico con columnas, aunque esto último no se conserva. El jardín formaría parte de una misma estructura junto al Salón Rico, ya que el suelo de ambas zonas tiene la misma modulación geométrica.
La zona excavada volverá a cubrirse en las próximas semanas
Los arqueólogos creen que junto a la zona excavada podría haber otro jardín debido a los materiales utilizados en el suelo. A pesar de ello, las excavaciones no van a continuar y el hallazgo quedará tapado por una plaza con gradas, donde se celebrarán espectáculos culturales, y baños públicos.
Las obras frente al Salón Rico han servido como excusa para documentar qué hay bajo la Plaza del Corral de Don Diego, pero la dificultad de una hipotética rehabilitación y mantenimiento hacen inviable mantener lo descubierto a la vista. Durante estas semanas se van a documentar los elementos del lugar para después protegerlos y finalmente taparlos. Se está analizando si es necesario apuntalar algunas zonas de la plaza para reforzar el futuro suelo del lugar y evitar posibles incidentes.