El Transparente de la Catedral de Toledo ha recuperado parte de su esplendor después de las obras de restauración de toda la estructura exterior, afectada desde hace unos años pero que se vieron más perjudicadas por causa de la borrasca Filomena en enero de 2021.
Restauración que ha supuesto una inversión de un millón de euros, sufragado por el Gobierno de España, y que ha sido presentada hoy por la ministra portavoz, Isabel Rodríguez; la alcaldesa de Toledo; Milagros Tolón; el arzobispo de Toledo, Francisco Cerro; y el deán de la Catedral, Juan Pedro Sánchez Gamero. También estaban Francho Tierraseca, delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha; Álvaro Gutiérrez, presidente de la Diputación de Toledo; y Teo García, concejal de Cultura.
«La techumbre de pizarra se estaba cayendo»
Ha sido el propio deán quien ha agradecido al Gobierno de España «la celeridad y la ayuda del Ministerio de Cultura, porque toda la techumbre de pizarra se estaba cayendo y el agua ya afectaba a las mismas pinturas del Transparente, que ahora nos toca restaurar. Ya está el proyecto redactado de esta magnífica obra, única, de Narciso Tomé».
Aprovechando la presencia de la ministra, Sánchez Gamero ha instado a que el Ministerio de Cultura también participe en las actividades que se están organizando con motivo del octavo centenario de la Catedral, que se celebrará en 2026. «Hagamos lo posible para que el próximo centenario que ya estamos preparando, y la Catedral, lleguen a su máximo esplendor».
Foto: las humedades del Transparente de la Catedral de Toledo, que será restaurado
«Se ha restaurado toda la parte externa»
Mientras, la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha destacado que los problemas, importantes, se detectaron «hace cuatro años. No solo en lo que se ve del Transparente, sino en la estructura del tejado. El Gobierno de España fue muy sensible y se ha restaurado toda la parte externa». Tolón ha asegurado que «dentro de tres años, en la conmemoración del octavo centenario de la Catedral, vamos a contar con apoyo del Gobierno de España».
Ha cerrado el acto la ministra Isabel Rodríguez, «me emociona cómo hemos sido capaces de actuar con celeridad para proteger esta magnífica obra. A consecuencia de Filomena se nos pidió ayuda y actuamos en consecuencia porque (el Transparente) es un gran patrimonio de Toledo, Castilla-La Mancha y España que hay que proteger».
En 2026, el octavo centenario de la Catedral de Toledo
Rodríguez ha reconocido que el contacto entre la Iglesia y el Ministerio ha sido Tolón, «quien mantiene vivas estas reivindicaciones apoyada por el arzobispo y el deán, y la necesidad que hay que seguir actuando sobre la Catedral».
De hecho, «ayer hablé con el ministro de Cultura y compartí con él esas inquietudes de la alcaldesa y el arzobispo, a ver cómo el Gobierno de España participará en los actos conmemorativos del octavo centenario. Contáis con nuestra colaboración para la conservación de nuestro patrimonio y su difusión, como también para la financiación de la rehabilitación de la fachada sur para recuperarla».