fbpx
viernes, 22 de noviembre de 2024
bola-fuego-toledo(1)
Imagen de la bola de fuego. Foto: José María Mediedo @Meteors.
Visto desde el complejo astronómico de La Hita - 18 abril 2023 - Toledo

La noche del lunes 17 de abril, una bola de fuego recorrió los cielos de la península española, surcando los cielos por la provincia de Toledo. La estación de detección del complejo astronómico de La Hita (Toledo) captó las imágenes del evento astronómico a las 5.59 horas de la madrugada.

El astrofísico José María Mediedo, investigador del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) y director del proyecto SMART, ha recogido las imágenes en un vídeo explicativo en el que traza el recorrido de la roca.


Una roca del cometa Thachter que brilló como la Luna

La bola de fuego procede del cometa Thachter. Es decir, es una roca desprendida del cometa Thatcher que entró en la atmósfera terrestre a una velocidad de unos 178.000 kilómetros por hora. El astrofísico Mediedo explica que «al chocar bruscamente contra el aire a esta gran velocidad, la superficie de la roca (el meteoroide) se calentó hasta alcanzar una temperatura de varios miles de grados centígrados y se volvió incandescente». Ese calor que desprendió la roca provocó que se convirtiese en una bola de fuego que se inició a unos 97 kilómetros de altura sobre la localidad de Pulgar (Toledo).

El brillo de la roca incandescente fue «similar al de la Luna llena», recalca el astrofísico del proyecto SMART. El recorrido de la bola de fuego siguió una trayectoria prácticamente vertical y se extinguió a una altitud de unos 59 kilómetros. Su fin fue una explosión «que provocó un aumento súbito de su luminosidad»: un brillo como la Luna llena.

(Visited 350 times, 1 visits today)