Miembros del colectivo Bolo Bolo LGTBI Castilla-La Mancha han mostrado su protesta esta mañana porque el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Toledo (PP y Vox) no ha colocado hoy la bandera LGTBI en la fachada. La hora prevista eran las 12 de la mañana, pero no ha ocurrido. Junto a ellos estaban varios concejales del PSOE y una exconcejala de Unidas IU Podemos.
«Lo teníamos programado desde febrero, pero no la han puesto»
«Lo teníamos programado desde febrero (se habló con el equipo de Gobierno de entonces, del PSOE) y se coloca todos los años desde 2016, pero ayer mismo, por si acaso, me puse en contacto con el Ayuntamiento, pero allí nadie sabía nada», tal y como ha contado Ricardo Vicente, presidente del colectivo, quien ha mostrado su indignación ante lo ocurrido.
Aún así, se han reunido con la concejala de Asuntos Sociales, Inclusión, Familia y Mayores, Soledad Illescas, «durante dos horas y nos ha dicho que no es que no la vayan a poner, pero que primero se tienen que reunir con Vox (socios de Gobierno) para tomar una decisión conjunta. Que por el PP sí, pero que tienen que hablarlo con Vox».
Sea como fuere, la bandera del Orgullo no ondea en la fachada del Ayuntamiento de Toledo en tiempo y hora. Lo que suceda en las próximas horas…
«¿Que cuándo la van a poner? Dicen que a lo mejor a lo largo de la semana, que no dicen que no, pero lo que está claro es que la bandera debería estar puesta ya y no lo está», recalca Ricardo Vicente.
El Gobierno municipal muestra su predisposición… pero no habla de la bandera
Mientras, en una nota de prensa, el Ayuntamiento de Toledo ha señalado que la concejala Soledad Illescas «ha mantenido un encuentro con la asociación Bolo Bolo LBTG para conocer sus propuestas e inquietudes». Ha valorado «muy positivamente» la reunión y ha destacado «la predisposición del Ayuntamiento para colaborar con la asociación en aquellas iniciativas que se desarrollen».
Pero en el comunicado no hablan nada de la no colocación de la bandera LGTBI en la fachada del Ayuntamiento.
Sí les ha agradecido «el esfuerzo realizado, un año más, para poner en marcha la XVI Semana Cultural Toledo Entiende, que se celebrará del 22 al 28 de junio en la ciudad. Recoge una programación variada y que atiende a todos los públicos».
«¡¡¡En esas ventanas también hay lesbianas!!!»
Una veintena de personas se han concentrado en la Plaza del Ayuntamiento, frente a la fachada, cantando eslóganes como «¡¡¡se nota, se siente, Toledo entiende!!!», «¡¡¡en esas ventanas también hay lesbianas!!!» o «¡¡¡en esos balcones también hay maricones!!!».
El Día Internacional del Orgullo LGTB se conmemora el próximo 28 de junio y Ricardo Vicente tiene «serias dudas de que coloquen la bandera en la fachada del Ayuntamiento, pero si no la ponen entonces es cuando nos van a oír. Tenemos la sensación de que han sido dos horas de reunión para nada y nos vamos de aquí sin que la bandera esté colocada».