En una nota de prensa enviada por Vox, el concejal de la formación Juan Marín ha expresado este jueves su satisfacción por la decisión que ha tomado el Ministerio de Transportes de mantener una sola estación, la de Santa Bárbara, en el diseño de la nueva línea de alta velocidad Madrid-Lisboa, «siguiendo el criterio que nosotros propusimos, y que salió adelante en el pleno municipal».
Sobre la reunión que han mantenido este jueves el ministro de Transportes, Óscar Puente, y el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, el edil de Vox ha afirmado: «Este es un día para celebrar, porque se han dejado atrás los intereses políticos y han primado los criterios técnicos para tomar una decisión muy esperada y trascendental para el futuro de nuestra ciudad».
Alerta para evitar cualquier atentado
Al respecto, ha comentado: «Nuestra apuesta siempre ha sido no hipotecar el futuro de Toledo con una segunda estación de tren, que se ha demostrado un absoluto fracaso en otras ciudades donde se ha instalado», y ha añadido: «Nosotros tenemos una joya que estamos obligados a cuidar y mantener y fuimos los únicos en proponerlo».
Aunque ha apuntado que durante la tramitación del proyecto el grupo municipal Vox «se mantendrá alerta para evitar cualquier atentado contra el cono visual de Toledo, porque estamos para servir a los ciudadanos y salvaguardar nuestro patrimonio a las generaciones venideras».
Alerta para evitar cualquier atentado
En este aspecto ha coincidido con IU-Podemos, cuyo concejal Txema Fernández ha señalado en un comunicado enviado por la formación que en el documento de propuesta del trazado no se contempla la afección al paisaje, ni se tiene en cuenta si encaja en la declaración de Toledo como ciudad Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Tampoco se habla de la inundabilidad de los terrenos por los que discurrirá el trazado planteado, ha señalado Fernandez, que también ha apuntado que el viaducto que se proyecta construir pasaría por el lado de la tribuna del campo del Salto del Caballo, que según el concejal de IU-Podemos «es, precisamente, el lado más inestable puesto que las gradas hacen olas debido al material del terreno».
Por otra parte, Fernández ha considerado que de la reunión entre Puente y Velázquez «ha salido un nuevo debate sobre el que se hablará durante meses mientras, mientras no hay ni un euro en los presupuestos generales», y en este sentido ha aseverado: «Este nuevo anuncio es un canto de sirenas con el que el Ministerio ha cumplido, aunque tarde, con su compromiso de proponer este año una solución al desbloqueo del proyecto del AVE Madrid-Lisboa».
A juicio del concejal de IU-Podemos: «Toledo necesita un medio de transporte que garantice que se llega a los polos económicos de la Sagra donde trabajan muchos toledanos y toledanas”.
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