El XVI Festival del Cine y la Palabra (CiBRA) se celebrará del 25 de octubre al 9 de noviembre en Toledo y La Puebla de Montalbán (Toledo) y ofrecerá en su programación una veintena de películas, además de presentaciones literarias y otras actividades.
En el acto de presentación del festival organizado este lunes en el Ayuntamiento de Toledo, el director del Cibra, Gabriel Castaño, ha destacado la dimensión cada vez mayor del festival, que se alarga este año hasta los catorce días de duración.
Una programación que se ha dado a conocer este lunes en el patio del Ayuntamiento de Toledo y cuya presentación ha contado con la participación del alcalde de la capital regional, Carlos Velázquez; la viceconsejera de Educación, Cultura y Deporte, Carmen Teresa Olmedo; la portavoz de la Diputación de Toledo y alcaldesa de La Puebla de Montalbán, Soledad de Frutos; y el director de Acción Social de la Fundación La Caixa en Castilla-La Mancha, César Jimeno.
Ocho premios honoríficos
Sus actividades se extenderán hasta el próximo sábado 9 de noviembre, cuando tendrá lugar su gala de clausura en donde se entregarán hasta ocho premios honoríficos a diferentes personalidades del séptimo arte, así como de otros ámbitos de la Cultural.
Castaño ha avanzado que el Cibra entregará distintos premios a los actores Jorge Perrugoría, Paz Vega, Julieta Serrano e Irene Escolar; al director Javier Fesser; a la cantante Luz Casal; al escritor Leonardo Padura; y al elenco de la serie ‘Verano Azul’.
Y ha confirmado que todos ellos estarán presentes en la gala de clausura del festival, que albergará el palacio de congresos de Toledo el sábado 9 de noviembre. Además, varios de los premiados participarán en otras actividades del festival.
Con ello, en el XVI Festival CiBRA, se entregará el Toledo de Cine a Jorge Perugorría. Él es actor de teatro y cine, director documentalista, pintor y escultor cubano. Además, en su haber cuenta con una veintena de premios de diferentes disciplinas artísticas.
Por su parte, el galardón que reconoce el talento de los jóvenes del sector audiovisual, Orden de Toledo, recaerá en Irene Escolar, quien ha interpretado a la exalcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, en la serie de RTVE ‘Las abogadas’. Una serie que será protagonista en una nueva edición de las Jornadas de Cine y Educación, que se van a desarrollar los días 25 y 26 de octubre en el Castillo de San Servando.
En esta línea, el premio enmarcado en esas jornadas de Cine y Educación irá a la serie Verano Azul. Una serie que marcó un antes y un después en las producciones audiovisuales en España y fue vista por millones de espectadores.
Por su parte, el Alice Guy en el ámbito cinematográfico será compartido entre las actrices Paz Vega y Julieta Serrano. Precisamente, Julieta Serrano fue una de las chicas Almodóvar y entre sus reconocimientos está la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, que recibía el pasado año 2019. En cuanto a esta estatuilla, pero en cualquier ámbito de la vida, se le otorgará a la cantante Luz Casal. En su haber cuenta con hasta 16 discos de estudio y ha logrado ser la banda sonora de varias generaciones.
En cuanto al premio a toda la trayectoria, es decir, el galardón ‘Adaptación de una vida; una vida de cine’ recaerá en el cineasta Javier Fesser. Él se puso al frente de películas como las de Campeones o dos de las adaptaciones de Mortadelo y Filemón que se llevaron a la gran pantalla.
Por último, en esa fusión de cine y literatura, que hace único al CiBRA, se otorgará en este 2024 el II Premio Literario ‘El viento de la luna’, que recogerá el escritor internacional Leonardo Padura. Precisamente, Padura protagonizará, también, una de las presentaciones literarias programadas para esta nueva edición del Festival del Cine y la Palabra.
Presentaciones literarias y películas
Castaño ha explicado que las películas que se podrán ver en Toledo serán «preestrenos» que se ofrecerán «antes de que salgan a salas comerciales», mientras que en La Puebla de Montalbán se proyectarán «los mejores títulos del año ya estrenados».
Así, en Toledo se han programado «El 47» (viernes 25 de octubre), «Las chicas de la estación» (lunes 4 de noviembre), «¿Es el enemigo?» (martes 5 de noviembre), «Marco» (miércoles 6 de noviembre) y «Semillas de kivu» (viernes 8 de noviembre).
Y en La Puebla de Montalbán se podrán ver «El Conde de Montecristo» (viernes 25 de octubre), «El 47» (sábado 26 de noviembre), «Rita» (domingo 27 de octubre), «Soy Nevenka» (viernes 1 de noviembre),»La casa en llamas» (sábado 2 de noviembre), «Segundo premio» (domingo 3 de noviembre), «Los destellos» (jueves 7 de noviembre) y «La virgen roja» (viernes 8 de noviembre).
Los escenarios de las proyecciones en Toledo serán el campus de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), el Teatro de Rojas y el cine MK2 Cinesur Luz del Tajo, que acogerá asimismo las sesiones dirigidas al alumnado de centros del «Minicibra‘ (del lunes 4 al viernes 8 de noviembre), con ‘Arthur the King’, ‘Los tres mosqueteros’ y ‘Pandilla al rescate’ en cartelera.
En cuanto al área literaria del festival, están programadas presentaciones de las últimas novelas de Ángeles Caballero (La Puebla de Montalbán, domingo 3), Luis Landero (Toledo, jueves 7) y Leonardo Padura (Toledo, viernes 8), entre otros autores.
Además, el Hospital Nacional de Parapléjicos acogerá, que cumple 50 años este 2024, acogerá parte de la programación, incluyendo la presentación de la novela ‘Las hijas de la criada’ de Sonsoles Ónega, Premio Planeta 2023 (sábado 26) y las proyecciones de ‘Maratón: la madre del cordero’ (lunes 28), ‘La mitad de Ana’ (martes 29), ‘Yo no soy esa’ (miércoles 30) y ‘Superklaus’ (jueves 31).
La presencia transversal de la música será una novedad de esta edición de Cibra, en la que, por ejemplo, el colectivo musical Momentum amenizará los momentos previos a las proyecciones tocando piezas de conocidas bandas sonoras.
Asimismo, como ya se hizo en la pasada edición, este año Cibra también contará con un prólogo que comenzará el 25 de octubre, que se unirá a los diez días de festival, para llegar hasta el 9 de noviembre. Y el último fin de semana de octubre, es decir, del 25 al 27, se llevarán a cabo también las Jornadas de Cine y Educación en el Castillo de San Servando.
Toda la programación del festival está disponible en su página web, donde también pueden adquirirse entradas para las sesiones (a un precio de 3 euros).
Administraciones
El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, ha precisado que el Ayuntamiento aporta 55.000 euros y cede las instalaciones del Teatro de Rojas y el Palacio de Congresos, deseando que este evento –tras muchos logros conseguidos en una trayectoria de más de una década– se convierta en una cita tan reconocida como el festival de cine de Málaga o San Sebastián.
En este sentido, ha apuntado que la futura Ciudad del Cine «puede suponer un antes y un después» para Toledo, pues permitirá fomentar «una nueva industria» que actualmente «no existe en la ciudad». Y ha destacado que la ubicación del proyecto en el parque de Polvorines «va a permitir recuperar un parque público y una zona que, ahora mismo, se encuentra degradada», así como unir los barrios de La Cava y Santa Teresa.
Por su lado, la viceconsejera de Educación, Cultura y Deporte, Carmen Teresa Olmedo, ha puesto en valor el trabajo conjunto de las administraciones y de los mecenas, dando importancia a ambos por igual, y precisando que la Junta aporta unos 50.000 euros y cede las instalaciones del centro de formación del profesorado, el Castillo de San Servando.
De su parte, la portavoz de la Diputación de Toledo y alcaldesa de La Puebla de Montalbán, Soledad de Frutos, ha puesto en valor la aportación de la Institución provincial en el Minicibra para que todos los estudiantes tengan la posibilidad de conocer el cine, ensalzando el esfuerzo conjunto para que este festival tenga carácter provincial.
Del mismo modo, el director de Acción Social de la Fundación La Caixa en Castilla-La Mancha, César Jimeno, ha afirmado que esta cita «es más que un festival», porque engloba diferentes actividades que llevan implícito «un gran compromiso social», tales como las que desarrollan en el Hospital de Parapléjicos o el MiniCiBRA, acercando el séptimo arte a los niños de la provincia.