La Asociación de Hostelería y Turismo de Toledo (AHT) ha presentado la XXIV edición de las Jornadas de la Tapa de Toledo y la décima edición de Cócteles por Toledo, que se llevarán a cabo del 14 de noviembre al 1 de diciembre.
46 establecimientos
Este año, las Jornadas contarán con la participación de 46 establecimientos, manteniéndose el número de participantes con respecto al año anterior, que ofrecerán tapas muy variadas, mientras que 16 locales presentarán innovadores cócteles. La iniciativa tiene como objetivo fomentar la gastronomía local y la participación activa de los consumidores en la elección de las mejores propuestas culinarias de Toledo.
Tomás Palencia, presidente de la AHT, hizo una valoración positiva sobre cómo se han comportado las inscripciones, pues “mantenemos la participación de nuestros locales e incluso dos más se suman a ofrecer tapas, como lo hicieron el año anterior, añadiendo también a su propuesta cócteles”.
En todos los barrios
Siendo mayoritaria la presencia de locales en el casco histórico, los toledanos podrán disfrutar de esta oferta de ocio en prácticamente en todos los barrios de la ciudad, «entre ellos Buenavista, Avenida de Europa, Santa Teresa, Reconquista, La Legua, barrio de Santa Bárbara y las zonas de los cigarrales», ha explicado Palencia.
En esta nueva edición, Cerveza La Sagra vuelve a ser uno de los patrocinadores de las Jornadas de la Tapa de Toledo como la cerveza oficial del encuentro. “Para la Asociación esta edición de las Jornadas de las tapas y cócteles se refuerzan con el patrocinio por segundo año consecutivo de Cerveza La Sagra, que se encuadra dentro de la línea de colaboración iniciada en 2023 con el convenio firmado a tal fin, permitiéndonos innovar un poquito más en estas consolidadas jornadas”, comenta Tomás Palencia.
Restaurante Barrio, ganador de las Jornadas de la Tapa de Toledo
Toledo como un punto de encuentro gastronómico y cultural
Por su parte, Carlos García, CEO de Cerveza La Sagra, señala: «Nos hace mucha ilusión volver a formar parte de esta iniciativa tan enriquecedora para la hostelería y para nuestra ciudad. Desde La Sagra queremos contribuir a que los consumidores disfruten de esta cita gastronómica al máximo: de los platos, de nuestras cervezas… Y, sobre todo, queremos seguir posicionando a Toledo como un punto de encuentro gastronómico y cultural”.
Por su parte, la asociación agradece la ayuda que prestan todos los colaboradores de ambas jornadas, entre ellos, la Junta de Castilla-La Mancha, la Diputación de Toledo, Caixa Bank y Coca-Cola.
Incentivar las votaciones populares
Como en ediciones anteriores, y para fomentar la participación de los toledanos y visitantes, se activarán dos tipos de sorteos para el consumidor. Uno en el que podrán votar en el establecimiento participante solicitando en él una papeleta, que rellenará con tres sellos diferentes, demostrando que se han probado la tapa o el cóctel en locales distintos. En esta papeleta se especificarán las puntuaciones que se dan a los tres establecimientos y finalmente se depositará en la urna en el local. De esta manera se podrán optar a 5 bonos de consumición valorados cada uno en 50 euros a degustar en uno de los establecimientos participantes.
Además, se pondrá en marcha un sorteo fotográfico en Instagram de dos bonos de 50 euros, publicando una historia con la tapa o cóctel mencionando a @ahttoledo y utilizando el hashtag @DeTapasy CoctelesPorToledo en la historia.
Premio al establecimiento con mayor número de votos
Además, Cerveza La Sagra concederá un premio de 1.000 euros al establecimiento que habiendo comprado el pack de productos y ofrecido a sus clientes dicha cerveza, cuente con mayor número de votos por parte de los consumidores participantes en las Jornadas de la Tapa.
La Asociación de Hostelería de Toledo ha editado y distribuido 50.000 folletos (buzoneo, oficinas de turismo y hoteles) en el que aparece la relación de participantes y los horarios y precios de las elaboraciones. En él se hace mención de los locales que han adquirido Cerveza La Sagra y que, por tanto, optarán al premio de 1.000 euros a la tapa más votada. Toda la información estará activa en redes sociales de la Asociación de Hostelería y Turismo de Toledo.