Es la nueva iluminación artística de la fachada principal de la Plaza de Zocodover, cuyo video les mostramos debajo de estas líneas. Zocodover, el lugar más emblemático de Toledo, tendrá nueva luz estas Navidades y por las noches cambiará la cara del edificio que en estos momentos alberga a la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha, al Instituto de la Mujer regional y a diferentes locales comerciales.
Alumbrado de la iluminación artística que coincidirá en el tiempo con la finalización de las obras de reforma de la plaza, reparaciones puntuales que durarán unas ocho semanas y comenzarán días después de que el próximo 19 de octubre se adjudique el proyecto.
Nueva pavimentación, nuevos árboles… El proyecto de reforma de la Plaza de Zocodover
Reformas que consistirán en la repavimentación del paso desde la plaza al soportal del Arco de la Sangre por una parte y en la reparación de pavimentos por otra. Y que cuentan con un presupuesto de 83.700 euros. Además, se sustituirán árboles, algunos de ellos están enfermos, y se le dará una vuelta al entorno.
La intención es que la plaza y los soportales que están justo debajo de la fachada principal se queden al mismo nivel.
Respecto a los árboles, tal y como se especifica en el proyecto, al que ha tenido acceso encastillalamancha.es, se renovarán parte de los que hay en la actualidad siguiendo los informes de los técnicos municipales: se eliminarán siete olmos que están en malas condiciones tanto porque tienen las raíces podridas y por la fragilidad de sus ramas; y lo más probable es que sean sustituidos por cinco almeces, mucho más resistentes a las enfermedades. En vez de plantar dos agrupaciones de cuatro árboles, se harán de tres, para así permitir su correcto crecimiento y mantenimiento puesto que sus copas «alcanzan un gran porte». Y habrá intervenciones superficiales para corregir los levantamientos que se producen por las raíces del arbolado.
También se llevará a cabo la canalización para incorporar una nueva farola de cinco brazos y la recolocación de otras tres; y se incorporará una barandilla en el centro del tramo de escaleras de acceso desde la calle Armas.
En total se intervendrá en 608 metros cuadrados de superficie.
Las losas de granito se levantarán por medios manuales y se limpiarán para su reutilización, igual que sucederá con las baldosas de granito del acerado, recuperándose las que estén en buen estado.