fbpx
viernes, 22 de noviembre de 2024
Tolón y varios concejales, en la "nueva" Zocodover, con la fachada iluminada. Foto - Sara M. Trevejo
Inauguradas las nuevas obras - 22 marzo 2018 - Toledo

La «nueva» Plaza de Zocodover, en Toledo, ya es una realidad. La alcaldesa de la capital regional, Milagros Tolón, ha inagurado esta noche tanto la nueva iluminación artística del edificio de la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha como las obras que se han realizado para «mejorar su entorno».

Por ejemplo, la eliminación de los escalones del entorno del Arco de la Sangre para permitir la accesibilidad de todos los ciudadanos, lo que ha motivao que la plaza y los soportales ya estén al mismo nivel; el arreglo de las losetas que se encontraban levantadas o la plantación de nuevos árboles que han sustituido «a los que estaban podridos».


Luces, pavimento, árboles… Es Zocodover renovada

[ze_gallery_info id=»233805″ ]

Obras que ha llevado a cabo el Consorcio de la ciudad y que han tenido un presupuesto de 96.000 euros. Zocodover «mantiene su estructura y distribución, conservando su carácter de lugar de encuentro para los toledanos pero renovando sus prestaciones».

[ze_image id=»233796″ caption=»Tolón, Mateo y los concejales del equipo de Gobierno han inaugurado la iluminación y las obras de Zocodover.» type=»break_limited» src=»http://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2018/03/zocodover6.jpg.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]

La iluminación de la fachada del Arco de la Sangre es de «led RGBW» y estará controlada por ordenador, de forma que se podrá programar cualquier tipo de escena o secuencia. Una iluminación que ha supuesto un desembolso de 245.000 euros y que continúa con la línea en la que luce el casco histórico, en color blanco cálido pero que permite cualquier iluminación especial. El proyecto lo ha realizado Gerardo Álvarez, ingeniero municipal, y lo ha puesto en marcha la empresa Casa Álvarez.

Una mejora, en definitiva, de la accesibilidad, del pavimento y del mobiliario. También se ha llevado a cabo la canalización para incorporar una nueva farola de cinco brazos y la recolocación de las que ya existían.

Respecto a los árboles, «se han sustituido los que estaban en mal estado y con riesgo de caída». Eran de los años 60 del siglo XX y ahora lucen cinco almeces adultos con una distribución que garantiza su desarrollo y crecimiento. Alcorques que están protegidos para evitar su encharcamiento y así cuidar sus raíces.

Obras que ha llevado a cabo la empresa Construcciones García Lozoya y cuyo proyecto han realizado Benjamín Juan Santagueday Jesús Gómez-Escalonilla.

En la inauguración han estado, además de la alcaldesa y prácticamente el grupo municipal del PSOE, el portavoz de Ganemos y socio de Gobierno Javier Mateo.

(Visited 55 times, 1 visits today)