La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha anunciado hoy que la Concejalía de Medio Ambiente prepara un plan de control de vertidos al Tajo a su paso por el Polígono Industrial, a través del cual se harán inspecciones para detectar «cualquier deficiencia técnica» que contamine el agua del río.
Tolón ha hecho este anuncio durante su visita al barrio de Azucaica a preguntas de los periodistas sobre la falta de acuerdo en el pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha celebrado ayer sobre el informe elaborado por la delegación de europarlamentarios relativo a la política hidráulica de la cuenca del río Tajo.
La alcaldesa ha anunciado el plan durante su visita al barrio de Azucaica.
La alcaldesa de Toledo ha defendido que la situación del Tajo es una «batalla de ciudad», por lo que va hacer «lo posible y lo imposible por concienciar a los toledanos e ir donde haga falta para tener un Tajo limpio», según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.
Ha asegurado que defenderá el río «ante quien esté en el Gobierno de España» porque «pasa muerto por Toledo, es la cloaca del Jarama y tiene un caudal contaminado», ha lamentado.
Con ello, Tolón ha señalado los trabajos realizados por el Ayuntamiento, a través del Plan de Empleo, como la limpieza de las riberas, la canalización de la zona de los cigarrales que vertían al río agua sin depurar y el problema del arroyo del Aserradero.
POR EL EMPLEO PARA LOS MAYORES DE 55
Por otra parte, también ha anunciado que el Ayuntamiento de Toledo se sumará al Plan Garantía +55 impulsado por el Gobierno de Castilla-La Mancha, dirigido a los mayores de 55 años, un colectivo que tiene muchas dificultades para encontrar un empleo y que, de esta forma, van a encontrar el apoyo de las administraciones local y regional, ha destacado.
«Vamos a aprovechar cualquier oportunidad y vamos a activar todas las políticas de empleo de la Junta porque es beneficioso para la ciudad y también para esas personas que están en situación de desempleo», ha aseverado.
Tolón también ha pedido al Gobierno central que repare «cuanto antes el puente que conecta la A-42 con la CM-4001 porque han pasado ya seis meses» y el plazo establecido era de tres.
En este sentido, ha solicitado que se facilite información al Ayuntamiento y que «se diga qué está pasando y cuándo quieren concluir una obra tan importante que afecta a los vecinos» del barrio de Azucaica.
Tolón ha estado acompañada en esta visita por el presidente de la Asociación ‘La Candelaria’ de Azucaica, Andrés García Borja; la concejala de Empleo, Inés Sandoval; el concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Juan José Pérez del Pino; el responsable municipal de los programas de empleo, Juan Carlos Fernández-Layos, y los coordinadores de barrios del Plan de Empleo.