La delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, ha resaltado la importancia del simulacro nuclear NURIEX GU 2024, llevado a cabo en Brihuega (Guadalajara), calificándolo como un ejercicio pionero por su magnitud y la movilización de más de 360 profesionales de distintos cuerpos de emergencia. Este simulacro ha permitido poner a prueba la respuesta coordinada ante un posible escape radioactivo en la central nuclear de Trillo.
Probabilidad baja de accidente
Tolón ha subrayado que, aunque la probabilidad de accidentes nucleares es extremadamente baja, la preparación es clave para asegurar una actuación rápida y eficaz en caso de emergencia. El ejercicio ha involucrado a nueve municipios y ha alcanzado a más de 6.400 habitantes mediante la activación del sistema Es-Alert, utilizado por primera vez en un escenario de riesgo nuclear para avisar a la población en riesgo. «Es fundamental que la población conozca el tipo de mensajes que recibiría y cómo sería avisada en caso de emergencia», ha señalado Tolón.
«Este simulacro es un ejercicio excepcional de evaluación que arrojará muchos datos valiosos. La próxima semana está prevista una evaluación detallada para establecer las conclusiones y posibles mejoras», ha explicado la delegada.
Finalmente, Tolón ha agradecido a todos los participantes su disposición y vocación de servicio público, reconociendo que este tipo de ejercicios contribuyen significativamente a la protección de la población.
Milagros Tolón ha estado acompañada de la subdelegada del Gobierno en Guadalajara, Susana Cabellos; la anterior subdelegada y actual directora de Gabinete de la ministra de Defensa, Mercedes Gómez; el delegado de la Junta en la provincia de Guadalajara, José Luis Escudero, y la jefa de la Unidad de Protección Civil de la Subdelegación, Gema Taravillo, así como representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, servicios de emergencia y resto de organismos que han participado en el ejercicio.