martes, 26 de noviembre de 2024
Toledo será Capital Española de la Gastronomía en 2016 06/10/2015junio 7th, 2017

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha expresado hoy su satisfacción por la designación de Toledo como Capital Española de la Gastronomía en 2016 y ha afirmado que está «muy contenta» porque va a significar mucho desde el punto de vista económico para una ciudad que vive del sector servicios.

En un audio enviado por el Ayuntamiento, Tolón ha afirmado que «ha sido una alegría muy grande por lo que significa para la ciudad de Toledo» y ha añadido que «creo que hoy todos los toledanos tenemos que estar contentos porque Toledo ha ganado, nuestra ciudad ha conseguido ser elegida Capital de la Gastronomía de España para el año 2016 y eso va a traer a nuestra ciudad muchas ventajas».


Tolón ha dado las gracias a todas las personas que han ayudado y que han hecho posible «que Toledo hoy esté de enhorabuena, porque vaya a ser la capital de la gastronomía de España».

Ha agradecido «el trabajo de las personas y de las entidades que han trabajado mucho porque hoy Toledo pueda celebrarlo, y a partir de 2016 será un repunte turístico y económico muy importante para nuestra ciudad y también para nuestra provincia».

Asimismo, ha adelantado que para todos los meses del año hay programadas muchas propuestas gastronómicas, que se combinarán con el patrimonio, con el arte, con la cultura y con la historia.

Esta propuestas van encaminadas sobre todo a atraer turistas a la ciudad, pero también «para que los toledanos y toledanas puedan disfrutar de la gastronomía».

«Va a significar mucho desde el punto de vista económico para una ciudad que vive del sector servicios, del turismo y una provincia que tiene unas denominaciones de origen, que puede propiciar también que los turistas pernocten», ha considerado la alcaldesa.

Tolón ha añadido que «era algo por lo que había que apostar y yo, como alcaldesa, no tenía ninguna duda que tenía que apostar por esa capitalidad gastronómica».

PEPE RODRÍGUEZ Y ADOLFO MUÑOZ: «TOLEDO DEBE MOSTRAR QUE ES UN BUEN SITIO PARA COMER»

Los reconocidos cocineros Pepe Rodríguez y Adolfo Muñoz consideran que la designación de Toledo como Capital Española de la Gastronomía motivará a los hosteleros, que deben mostrar que la ciudad es un buen sitio donde comer, y les ofrece la oportunidad de mostrar «todos los gustos» que tiene Toledo.

En declaraciones a la Agencia Efe, los reconocidos cocineros de la provincia de Toledo Pepe Rodríguez, una estrella Michelín en «El Bohío» de Illescas (Toledo) y jurado del programa de TVE Másterchef, y el veterano Adolfo Muñoz han valorado la designación de Toledo como Capital Española de la Gastronomía 2016.

Han coincidido en que va a servir de «motivación» al sector, que deberá ponerse «las pilas» para mostrar a todos sus visitantes que la ciudad es un buen sitio al que acudir a comer, pero también les ofrece la oportunidad de mostrar «todos los gustos» que tiene Toledo.

Pepe Rodríguez ha indicado que «lo que nos toca es ponernos las pilas, los que no se las hayan puesto ya, para demostrar a España entera porqué nos lo han dado» y ha reconocido: «nos queda lo más difícil».

En su opinión, la designación «tiene que servir de motivación para todo el sector», pero, sobre todo, los profesionales de la restauración «deben demostrar a todo el que llegue porqué Toledo es un buen sitio al que ir a comer».

Este cocinero ha subrayado que la ciudad de Toledo debe apoyarse en su provincia, tanto por sus buenos productos como por la excelente cocina que ofrecen muchos restaurantes.

Por su parte, Adolfo Muñoz ha admitido la «felicidad» que ha sentido cuando ha sabido que Toledo será la Capital Española de la Gastronomía 2016 y ha asegurado que «debemos ser conscientes de lo que nos ha tocado y ser capaces de sacar todos los gustos de nuestra ciudad, gastronómicamente, y ponerlo de relieve ante todo el mundo».

El también Premio Nacional de Hostelería 2013, que dirige en Madrid el restaurante Palacio de Cibeles además de sus restaurantes en Toledo, ha augurado que el sector hostelero toledano formará «un gran equipo» y disfrutará del año próximo.

A su juicio, la tradición cultural del Toledo judío, musulmán y cristiano también tiene vinculación en la gastronomía, y, en este sentido, ha valorado que «quizá hemos estado un poco abandonados y esto nos va a hacer salir y demostrar todos los conocimientos gastronómicos que tenemos».

La Capital Española de la Gastronomía 2016 se convoca por quinto año consecutivo por iniciativa de la Federación Española de Hostelería (FEHR) y la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (Fepet).

(Visited 14 times, 1 visits today)