El alcalde de Torrijos (Toledo) acoge a los peregrinos de la Ruta del Levante a Santiago en su nuevo Albergue, Juan José Gómez-Hidalgo, junto con el diputado de Fomento de Empleo y Desarrollo Económico, José Luis Rivas y el concejal de Promoción Económica y Social, José María Flores, han descubierto la placa del nuevo «Albergue del Peregrino», que puede ser utilizado por todos aquellos que hagan la Ruta del Levante del Camino de Santiago (GR 239).
Juan José Gómez-Hidalgo, quien también ha sido peregrino, ha valorado que «hay muy pocas experiencias en la vida como hacer el camino y uno se llena de gozo cuando por los lugares que pasa le tratan muy bien». Así, el alcalde espera atender de la mejor manera posible al viajero; además, ha apuntado que «las repercusiones económicas para el municipio solo pueden ser positivas»
Juan José Gómez-Hidalgo, acompañado por José Luis Rivas y José María Flores, han presentado el nuevo «Albergue del Peregrino» con el que cuenta la localidad, localizado en el Callejón del Cura, frente al Ayuntamiento. Gracias al mismo, los ciudadanos que llegan a Torrijos, por ser esta población una de las paradas pertenecientes a la Ruta del Levante del Camino de Santiago (GR 239), podrán a partir de ahora tener a su disposición unas instalaciones adaptadas al alojamiento de este tipo de viajeros.
El alcalde torrijeño ha agradecido en primer lugar a las Hermanas Concepcionistas haber cedido al Ayuntamiento el edificio donde los Hermanos Esclavos de María y de los Pobres acogían hace tiempo a los transeúntes para habilitarlo como «Albergue del Peregrino». «Todo han sido facilidades», ha destacado el primer edil refiriéndose a ambas órdenes religiosas, y también ha trasladado su agradecimiento a la persona voluntaria que ejercerá de ´hospedero´, atendiendo a los peregrinos cuando se encuentren alojados en estas instalaciones.
Gómez-Hidalgo ha explicado que la idea nació tras comprobarse que cada vez un mayor número de viajeros pasan por Torrijos para hacer el Camino de Santiago y por la voluntad del Consistorio de tratarles lo mejor posible. Hasta ahora los peregrinos, que han de sellar primero sus credenciales en el Ayuntamiento, eran hospedados después en el Polideportivo Municipal, lugar por el que ya habían pasado antes de llegar a la Casa Consistorial, «y tenían que desandar el camino andado», siendo más cómoda la situación del recién inaugurado albergue que además, está pensado específicamente para ellos.
EL ALCALDE TAMBIÉN HA HECHO EL CAMINO
Asimismo, el dirigente local ha reconocido que él ha realizado el Camino de Santiago parcialmente en un par de ocasiones y ha señalado que «hay muy pocas experiencias en la vida como hacer el camino y uno se llena de gozo cuando por los lugares que pasa le tratan muy bien». En este sentido el alcalde está convencido de que las consecuencias de habilitar este albergue solo pueden ser favorecedoras para Torrijos «porque producirá un efecto llamada, de tal manera que la repercusión económica solo puede ser positiva».
Aunque puedan comer en el albergue, los peregrinos también pueden comprar en las tiendas o comer en los restaurantes. «Y cuando vuelvan a sus lugares de origen, al hablar de nosotros, podrán decir: Estuvimos en Torrijos y se nos trató muy bien», ha indicado el alcalde.
Por su parte, José Luis Rivas dio la enhorabuena al alcalde por esta iniciativa. «Torrijos es un pueblo que trabaja no solo por sus vecinos sino por la gente que pasa por aquí y en este caso por los que se deciden a hacer la Ruta de Levante del Camino de Santiago», ha valorado Rivas, quien ha dado las gracias al equipo de gobierno torrijeño «porque estos peregrinos que pasan por Torrijos hablarán bien de los pueblos de Toledo». De la misma manera, ha invitado al resto de municipios a «que imiten» esta actuación emprendida por el Ejecutivo Local torrijeño, teniendo en cuenta que no es muy costoso. «Si esos peregrinos son bien atendidos, repercute en la economía local», razonó.
Por otro lado, José María Flores, quien excusó la ausencia de la presidenta de la Asociación de Caminos de Levante, que al trabajar en Valencia no ha podido desplazarse por ser día de diario, ha recordado que hay constancia del paso del Camino de Santiago por Torrijos desde el año 1503. «El antiguo Hospital de la Santísima Trinidad, lo que nosotros conocemos como ´el Cristo», en una de las cláusulas tiene especificado que se dé santo entierro u hospedaje a los peregrinos que mueran o pasen por Torrijos», ha señalado Flores, indicando que antiguamente los viajeros procedentes de países como Italia o Israel llegaban primero a Valencia y desde ahí recorrían la península ibérica cruzando la meseta hasta llegar a Santiago de Compostela.
CARACTERÍSTICAS
El edificio, que puede ser utilizado de forma gratuita por los peregrinos, tiene capacidad para ocho personas y consta de dos plantas. En la superior hay un total de cuatro habitaciones con una litera cada una y dos baños, mientras que en la inferior, los viajeros pueden charlar, ver la televisión o cenar en una gran sala de reuniones que se ha habilitado, junto a otro baño.
El nuevo «Albergue del Peregrino» está situado en el Callejón del Cura, frente al Palacio de Pedro I, actual sede del Ayuntamiento torrijeño. Concretamente, se ha habilitado en unas instalaciones que estaban inutilizadas, donde hace algún tiempo los Esclavos de María y de los Pobres recibían a transeúntes. A través de un convenio con las Hermanas Concepcionistas, propietarias del inmueble, el Ayuntamiento de Torrijos lo ha destinado a este nuevo uso, habiendo hecho frente el Consistorio al presupuesto necesario para acometer las reformas oportunas, responsabilizándose, entre otras cosas, de pintarlo, adecuar nuevo mobiliario y en definitiva, de todo lo necesario para dejar el «Albergue del Peregrino» como nuevo, ascendiendo el importe de estas actuaciones a alrededor de 1.000 euros.
ALEMANES Y VALENCIANOS, LOS PEREGRINOS MAYORITARIOS
En 2012 el Ayuntamiento de Torrijos registró un total de 110 peregrinos que hicieron noche en la localidad, una cifra que continúa incrementándose en los últimos años. En la misma sólo se incluye a aquellos viajeros que contactan directamente con la Policía Local en el momento de buscar alojamiento, si bien en ese número no se tienen en cuenta a todos los caminantes que reservan con antelación un hotel.
La época en la que Torrijos recibe más peregrinos es la comprendida entre los meses de mayo a septiembre. Llama la atención una mayoritaria presencia de turismo extranjero, y sobre todo, de viajeros alemanes. Por otro lado, a la cabeza de los turistas españoles, se encuentran los procedentes de la Comunidad Valenciana, pues muchos apuestan por iniciar el Camino de Santiago desde su tierra y por tanto realizar esta Ruta del Levante.
A su paso por Toledo, el Camino de Santiago se inicia en El Toboso y termina en Almorox; cuenta con un total de siete etapas, que suelen coincidir con el número de días que le lleva al peregrino hacer el camino en esta provincia. Concretamente la quinta etapa es la que une Toledo con Torrijos. En esta población, el Camino de Santiago, procedente del vecino municipio de Barcience, pasa por la Plaza de Toros, Plaza del Cristo, Calle Mayor, Colegiata del Santísimo Sacramento, Calle Buenadicha, Palacio de Pedro I y Calle Ancha, hasta continuar hacia la localidad de Val de Santo Domingo.
Aunque ya la información sobre este Albergue se ha remitido a las Guías de Peregrinos, el Consistorio torrijeño ha hecho un llamamiento a sus vecinos para que siempre que vean pasar a un viandante con una mochila haciendo el Camino de Santiago, algo cada vez más habitual en las calles de Torrijos, le envíen a la Policía Local, pues los agentes se encargarán de acomodarle.