Más de 250 vecinos de Torrijos (Toledo) van a participar como actores, figurantes y colaboradores en la «Crónica del rey Don Pedro I», en la que se recrean los acontecimientos históricos que ocurrieron en Torrijos en el año 1353, con motivo de la fiesta del bautizo de la primogénita del rey Pedro I, Beatriz.
El diputado provincial de Fomento, Empleo y Desarrollo Económico, José Luis Rivas, y el también diputado provincial y alcalde de Torrijos, Juan José Gómez-Hidalgo, han presentado en la Diputación de Toledo la VIII edición de Las Crónicas del Rey Don Pedro I, que se celebrarán en la localidad entre 6 y el 9 de junio, ha informado la institución provincial.
El historiador y presidente de la Asociación de Amigos de La Colegiata, Julio Longobardo, y el concejal de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento torijeño, José María Flores, que también han participado en la presentación, han destacado algunas de las principales novedades de este año.
Entre ellas han citado el Palio Turriculano, que será una imitación del Palio de Siena (carrera hípica de origen medieval), pero reservado a los niños de la localidad y con caballos de juguete.
Otra novedad será la representación de la farsa Los Tejedores Mágicos, así como la celebración de juicios durante la cena medieval, donde la Asociación Amigos de la Cuchara presentará en público el postre medieval conocido como Pedritos.
El alcalde de Torrijos ha agradecido la colaboración de las asociaciones torrijeñas en la Crónica, y ha invitado a los ciudadanos a conocer esta celebración que, ha dicho, se ha convertido en una «cita ineludible dentro del panorama de eventos turísticos de la provincia de Toledo».
Los espacios históricos utilizados para las jornadas se ubican en el propio Palacio del Pedro I, la plaza de San Gil y calles aledañas, la plaza de España, la plaza del doctor Cifuentes y la plaza de la Constitución.