El Gobierno de Castilla-La Mancha ha vuelto a dotar al Centro de Especialidades, Diagnóstico y Tratamiento de Torrijos de un equipo de Tomografía Computarizada TAC, lo que va a permitir realizar esta prueba en el centro y evitar desplazamientos de pacientes de esta zona al hospital de Toledo.
El TAC de Torrijos ha sido visitado hoy por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, después de que entrara en funcionamiento el 4 de diciembre, tal y como ha explicado el Gobierno regional en un comunicado.
Tres pruebas cada día
En el comunicado, el Gobierno regional ha resaltado que, con esta medida, se cumple el compromiso del jefe del Ejecutivo castellano-manchego de recobrar la actividad en la realización de estos estudios diagnósticos después de que, en la pasada legislatura, el equipo instalado originariamente en este centro fuera trasladado al Hospital Virgen del Valle, dejando a los ciudadanos sin esta prestación.
[ze_summary text=» En la legislatura pasada, el equipo instalado originariamente en este centro fuera trasladado al Hospital Virgen del Valle»]En la legislatura pasada, el equipo instalado originariamente en este centro fuera trasladado al Hospital Virgen del Valle[/ze_summary]
La directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), Regina Leal, que también ha visitado el CEDT de Torrijos, ha explicado que el 4 de diciembre comenzaron a realizarse de nuevo pruebas de TAC en este centro sanitario y ha indicado que la Gerencia del Complejo Hospitalario de Toledo ha previsto programar agendas diariamente para la realización de estudios.
En concreto, se van a programar tres huecos cada día, una oferta que se irá ajustando a la demanda que vaya existiendo.
Un plan para revitalizar los Centros de Especialidades
La recuperación del TAC para el Centro de Especialidades de Torrijos se enmarca dentro del Plan de Revitalización y Consolidación de los Centros de Especialidades, Diagnóstico y Tratamiento puesto en marcha por el Gobierno de Castilla-La Mancha a finales de 2016.
Tal y como ha indicado Leal, el objetivo de este Plan es que estos recursos sanitarios «recuperen la identidad para la que fueron concebidos», que es facilitar a la población la accesibilidad a las consultas del especialista, reduciendo los desplazamientos a los centros hospitalarios de referencia y con ello la presión asistencial de estos hospitales.
Una de las líneas de actuación sobre las que pivota este Plan es la reactivación de los equipamientos de radiología con los que están dotados estos centros, sin necesidad de incrementar los recursos humanos, sino optimizando los ya existentes, y utilizando las posibilidades que ofrece el sistema Ykonos para que estas pruebas puedan ser informadas en remoto por los radiólogos de sus hospitales de referencia.
[ze_summary text=»Con el el sistema Ykonos para que estas pruebas puedan ser informadas en remoto por los radiólogos de sus hospitales de referencia»]