fbpx
viernes, 22 de noviembre de 2024
Imagen de la Biblioteca de Castilla-La Mancha, en el Alcázar de Toledo. bibliotecas
Imagen de la Biblioteca de Castilla-La Mancha, en el Alcázar de Toledo. Foto - Rebeca Arango
A partir del 20 de octubre - 08 octubre 2018

Una quincena de trabajadores de la Biblioteca de Castilla-La Mancha se han concentrado para reclamar un acuerdo con la Junta que garantice la mejora de las condiciones laborales de este colectivo que roza los 200 empleados personas en la Red de Bibliotecas de CLM, y han anunciado cuatro jornadas de huelga los sábados desde el 20 de octubre.

 


Representantes de los sindicatos CCOO, CSIF e Intersindical han informado en rueda de prensa de la situación de los casi 200 empleados de la Red de Bibliotecas de Castilla-La Mancha, 50 de ellos de la Biblioteca regional, ubicada en el Alcázar de Toledo.

El representante de STAS Gustavo Fabra ha anunciado que las movilizaciones en las bibliotecas de la comunidad dependientes de la Junta se concretarán en cuatro huelgas que tendrán lugar los sábados 20 y 27 de octubre y 3 y 10 de noviembre con el objetivo de reivindicar la mejora de sus condiciones laborales.

Fabra ha lamentado que se han preparado distintos actos para conmemorar el vigésimo aniversario de la Biblioteca de Castilla-La Mancha (16 de octubre) pero «nadie se ha preguntado sobre la situación en la que se encuentra la plantilla» que, según ha explicado, se caracteriza por la ausencia de mejoras para los empleados tras los «enormes recortes de Cospedal» que después de tres años de Gobierno socialista «no se han solucionado».

El portavoz de STAS ha subrayado que la determinación de los trabajadores pasa por «aguantar los cuatro días de huelga» a no ser que la Dirección General de Función Pública y la Consejería de Educación les convoquen a una reunión para solucionar la situación dado que «no han hecho ni caso» para encontrar una solución.

Señala a Ruiz Molina como «foco de los conflictos»

En ese sentido, Fabra se ha mostrado confiado en el «talante de negociación» del consejero de Educación, Ángel Felpeto, y ha apuntado al titular autonómico de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina, como «el nexo o foco de los conflictos en la función pública en esta legislatura».

Ha alertado del «grave problema estructural» en las bibliotecas tanto de plantillas como de horarios y niveles, y ha citado como ejemplo que la falta de personal ha provocado el cierre de la hemeroteca de la biblioteca provincial de Guadalajara.

Por su parte, el responsable de CCOO Ramón González ha aludido a la «carencia» de personal y ha lamentado que el Ejecutivo castellanomanchego incumple sus compromisos con el personal de las bibliotecas a través de «la no cobertura de jubilaciones, de bajas y otras situaciones».

Asimismo, la dirigente del CSIF Victoria Ortiz ha insistido en la necesidad de cubrir las plazas vacantes debido a que algunas se están cubriendo con personal de otras consejerías, horarios racionales y la ampliación de la plantilla.

Al hilo de esta idea, ha recordado que cuando entre en vigor la jornada de 35 horas «habrá que volver a racionalizar los horarios» y ha puntualizado que una ley de 2011, que está sin desarrollar, «daba opción a la movilidad» de los puestos de trabajos.

(Visited 69 times, 1 visits today)