La Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha ha tramitado el 100 por 100 de las 141.000 solicitudes únicas de la Política Agraria Común (PAC) presentadas para la campaña 2015.
En una nota de prensa, la consejería ha avanzado que de todas las solicitudes presentadas por agricultores y ganaderos de la región para, al menos una de las 31 líneas de ayuda convocadas, casi el 99 por 100 incluyen las del Régimen de Pago Básico y el Pago Verde.
Por provincias, más de 42.000 expedientes son de Ciudad Real; 41.500 de Toledo; 26.500 de Cuenca; 25.000 de Albacete; y 6.000 de Guadalajara.
El plazo que fijó la Unión Europea para la presentación de solicitudes terminó el lunes 15 de junio y Agricultura ha destacado que el trámite se ha realizado «con normalidad» a pesar de los cambios en esta campaña por la reforma de la PAC y el nuevo programa informático creado para adaptarse a los requisitos de Bruselas.
En este contexto, el director general de Agricultura y Ganadería, Tirso Yuste, ha agradecido la «excelente labor» de los técnicos de la consejería, que se han adaptado «de manera magistral» a las nuevas condiciones.
Del mismo modo, ha destacado el trabajo de las Entidades Colaboradoras de Gestión, «que se han coordinado de manera ejemplar con nuestros técnicos», y han sido una ayuda «fundamental para que todos los agricultores y ganaderos de la región hayan realizado a tiempo sus trámites de ayudas».
La solicitud única incluía esta campaña los sectores de arroz, cultivos proteicos, frutos de cáscara y algarrobas, legumbres de calidad, tomate para industria, fomento del pastoreo, mantenimiento de agricultura ecológica y forestación de tierras agrícolas.
También había ayudas para agrosistemas extensivos de secano, girasol medioambiental, viña y olivar ecológicos, prácticas compatibles con la conservación del hábitat para las aves esteparias y la grulla común, y con la conservación del hábitat en el área de influencia del Parque Nacional de Cabañeros.