La Consejería de Educación, Cultura y Deportes y el Ayuntamiento de Toledo han llegado esta tarde a un acuerdo básico sobre el Plan Director de Vega Baja, que incluirá la elaboración de un plan de trabajo más concreto y un calendario preciso para las zonas donde habrá prioridad de excavación.
El acuerdo ha sido alcanzado en la reunión que han mantenido esta tarde en la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, el titular de este departamento, Marcial Marín, y el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, junto a responsables de ambas instituciones.
García-Page ha declarado al término del encuentro que está «extraordinariamente contento» de la reunión, porque «hemos conseguido un planteamiento de consenso y un acuerdo básico sobre el tema de Vega Baja, sobre la base de la estrategia que ya venía consensuada entre la comunidad autónoma y el Ayuntamiento».
En este sentido, ha indicado: «estamos de acuerdo en el grueso del Plan Director», pero como es muy genérico «lo que estamos ahora es queriendo concretar un plan de trabajo concreto con un calendario más preciso que afectaría a las zonas donde va a haber prioridad de excavación, que suponen aproximadamente un 20 por ciento».
En estas zonas se quieren centrar prioritariamente las actuaciones, ha apuntado García-Page, que ha añadido: «entendemos que hay que ir escalonando la intervención arqueológica».
Este aspecto y el relativo al tratamiento paisajístico del conjunto, se concretarán próximamente en un documento, ha adelantado el alcalde de Toledo.