El concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Toledo, Rafael Perezagua, ha anunciado en rueda de prensa la aprobación definitiva en el pleno del ayuntamiento de la nueva Tarjeta Naranja, con el apoyo de los tres partidos con representación en el consistorio. Esta tarjeta establece un sistema especial de tarifas en los autobuses urbanos para los pensionistas de más de 65 años o para aquellos mayores de 60 con una pensión de viudedad. Perezagua se ha mostrado satisfecho por lograr «un acuerdo político que podría haber sido mucho más difícil de conseguir».
Tal y como dice el reglamento aprobado, los beneficiarios de esta tarjeta pagarán los billetes de autobuses urbanos en función de la cuantía de su pensión. Así, los pensionistas que cobren menos de 763 euros podrán usar el servicio de autobuses de forma gratuita, aquellos que reciban entre 763 y 1.263 euros tendrán que pagar 0,33 euros y quienes perciban una cantidad superior a 1.263 euros pagarán el importe habitual de 0,59 euros.
«UN SISTEMA JUSTO Y GRADUAL»
Las personas favorecidas con esta Tarjeta Naranja supusieron, según ha afirmado Perezagua «el 25 por 100 de los más de 7,5 millones de viajes que se hicieron durante el año 2011, por lo que afecta a un sector importante». Este nuevo sistema, en palabras del concejal, «cambia la gratuidad universal por un sistema justo y, sobre todo, gradual», pero «sin necesidad de suprimir la Tarjeta Naranja, como hizo la Junta». Además, el edil socialista ha afirmado que, con este nuevo sistema, «se ahorrarán unos 450.000 euros».
El plazo para solicitar la tarjeta se abrirá el próximo 2 de julio, y se cerrará el 1 de octubre. La documentación necesaria se podrá pedir en el ayuntamiento, los centros cívicos y en la Oficina de Autobuses Urbanos.
OTRA TARJETA PARA PARADOS DE LARGA DURACIÓN
El también portavoz del Ayuntamiento de Toledo ha informado sobre la creación, dentro del mismo reglamento aprobado el lunes 25 de junio, de una tarjeta especial para parados de larga duración. Sin embargo, a diferencia de la Tarjeta Naranja, no está aún desarrollada.
Perezagua ha dicho que la entrada en vigor de este nuevo título, propuesto en la Junta de Distrito de Santa Bárbara, «depende del informe del interventor sobre el Plan de Ajuste del ayuntamiento. Si entra dentro del objetivo de ahorro marcado, se llevará a cabo».