¿Es una medida útil contra la despoblación el ProyectoXCuenca?
Es la pregunta que ha realizado una alumna de la Facultad de Comunicación de la UCLM al vicepresidente de la región, José Luis Martínez Guijarro, durante el desayuno informativo «Espacio Reservado», organizado por encastillalamancha.es, que se ha celebrado en el restaurante Venta de Aires, en Toledo, ante la presencia de casi 250 personas.
Un acto que ha sido patrocinado por BBVA y Construcciones Sarrión.
Proyecto X Cuenca
El proyecto X Cuenca es un sistema alternativo a las vías de tren convencional. Supone un incremento de servicios y también la eliminación de otros. Por ejemplo, se eliminan las vías desde Tarancón hasta Utiel y como alternativa se lleva a cabo un nuevo sistema integral de movilidad de transformación urbana que suponen otros servicios importantes como la implantación del transporte a demanda en las comarcas de Huete, Carrascosa del Campo y Carboneras de Guadazaón, amenazadas por la despoblación.
Martínez Guijarro ha señalado que «el ferrocarril convencional iba de Aranjuez a Utiel (Valencia) y tenía dos servicios diarios por sentido, utilizaban el tramo tan solo 17 personas al día, por lo tanto no daban respuesta al servicio de movilidad de los pueblos, porque no lo utilizan».
En Cuenca «no desaparece el servicio»
En el caso de Cuenca, ha recalcado, «no desaparece el servicio, se traslada al AVE». En Toledo, ha puesto como ejemplo, se sustituyeron los de corto y medio recorrido por trenes Avant, «que es lo que se pretende hacer en Cuenca».
Un asunto que lleva más de 30 años encima de la mesa, pero «es la primera vez que el Ministerio pone dinero. 10 millones de euros para montar un sistema alternativo. Vamos a poner cinco autobuses por sentido a esos pueblos, por lo que se aumenta mucho la movilidad».
«Hay una cuestión insalvable: las cuestas de Utiel»
Asegura que hay mucha gente hablando de hacer viables los trenes de mercancías, pero ha recordado que hay una cuestión insalvable, «las cuestas de Utiel, bajar la meseta a Valencia por Utiel es inviable para los trenes de mercancías por la pendiente».
El vicepresidente de CLM ha terminado su respuesta insistiendo en que la solución viable es la que se ha adoptado y que incluso hay provincias, como Segovia «que allí quieren que se haga lo que vamos a hacer en Cuenca».