La Audiencia de Toledo ha condenado a penas que oscilan entre los tres años de cárcel y multas de 180 euros a ocho personas que participaron en una trifulca durante la madrugada del 8 de agosto de 2009 durante la fiesta de La Caldereta de La Puebla de Almoradiel (Toledo).
Se da la circunstancia de que la mayor condena, tres años de prisión y multa de 7.200 euros, ha recaído sobre Jorge S.M., el único de los ocho acusados que proclamó su inocencia durante el juicio celebrado el pasado mes de noviembre en la Audiencia de Toledo.
El resto de los inculpados reconoció su participación en la reyerta, en la que se usaron palos, piquetas y cadenas de pitón, que acabó con cuatro personas en el hospital, dos de los acusados y los padres de uno de éstos.
La Audiencia también impone dos años de prisión para José María T.S. y Jorge N.D. por sendos delitos de lesiones, mientras que a Joel V.M, le sentencia a una multa de más de mil euros por un delito de lesiones.
A otros cuatro de los acusados –Rubén G.G., Miguel Ángel L.V., Iván C.T. y Alberto S.D.– la sección segunda de la Audiencia de Toledo les condena a una multa de 180 euros por sendas faltas de lesiones.
El tribunal también impone indemnizaciones que se elevan en algunos casos y de forma solidaria hasta los 17.000 euros como es el caso de Jorge N.D. y Jorge S.M.
Los hechos ocurrieron en la madrugada del 8 de agosto de 2009 durante la fiesta de La Caldereta de La Puebla de Almoradiel en dos secuencias y escenarios diferentes.
La primera parte de la bronca tuvo lugar en la zona del Prado de la Estación, donde se agredieron José María y Joel a raíz de una discusión por temas de tráfico.
Pero, la trifulca continuó minutos después a las puertas de la casa de los padres de José María, que también tuvieron que ser ingresados en el hospital de Alcázar de San Juan al resultar heridos.
Tras las agresiones, los cuatro lesionados -Joel, José María y los padres de éste- fueron conducidos al hospital de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), donde tuvieron que mediar los médicos para apaciguar los ánimos entre los dos bandos enfrentados, por una parte José María y su familia, y por la otra Joel y sus amigos.
Los heridos tuvieron contusiones, hematomas roturas de huesos y heridas inciso contusas, entre otras lesiones, para cuya curación se llegaron a necesitar varias semanas en el caso de la madre de José María.