Tres orejas cada uno pasearon hoy los diestros Iván Fandiño, Daniel Luque y Emilio Huertas en la tarde de alternativa del tercero de ellos en la localidad ciudadrealeña de Manzanares.
Tomar la alternativa no es algo baladí. O al menos no debería serlo, aunque a veces sí. No fue el caso de Emilio Huertas, quien se doctoró como matador de toros en la plaza de toros de Manzanares junto a dos toreros que están con la «hierba en la boca», sobre todo en el caso de Fandiño, y, en menor medida, también Luque.
Pero vamos con el flamante matador de toros de Santa Cruz de Mudela (Ciudad Real), de quien cabría destacar su aparente tranquilidad toda la tarde. Su primero tuvo nobleza, como el resto de toros de Millares, pero le faltó fondo de casta y renunció a la pelea demasiado pronto. Un entregado Emilio Huertas se quedó sin embestidas que conducir después de haber tirado con suavidad el viaje del de Millares en los primeros compases.
Pero cuando de verdad se sintió a gusto fue en el sexto, un toro que apenas fue picado y de gran calidad que aguantó cuatro tandas persiguiendo la muleta con clase y longitud antes de apagarse. Hubo derechazos de hombros descolgados, y de mucho gusto y cadencia. En el tramo final buscó el arrimón ante la falta de acometida de su oponente. En sus dos toros anduvo breve y certero con la espada, por lo que terminó con tres orejas en el esportón.
Fandiño está que se sale. Le da igual que la plaza sea la de Pamplona que la de Manzanares. En las dos se arrima como un león. A su primero lo recibió con una larga de rodillas cerca de tablas, para a continuación seguir por verónicas, con dos de ellas sobresalientes. En la faena de muleta hubo ceñimiento y aplomo, además del colofón de una magnífica estocada fulminante.
Igual de bien estuvo en el cuarto, el mejor de la corrida, si bien cabría señalar que apenas se le hizo sangre para un análisis en el primer tercio. En el trasteo de muleta volvió a abundar la profundidad en los derechazos y el ajuste en los embroques. Sin embargo el palco le negó la segunda oreja de manera incomprensible.
Daniel Luque no se dejó ganar la pelea ni por Emilio Huertas ni, sobre todo, por Fandiño. Su primero no tuvo fondo, por lo que el sevillano tiró de arrimón y buena estocada. En el quinto, arreado por la actuación de Fandiño en el toro anterior, volvió a justificarse aunque sin oponente a la altura.
FICHA DEL FESTEJO.- Toros de Manuel Ángel Millares, de aceptable presencia, nobles pero faltos de casta. Los mejores, cuarto y sexto.
Iván Fandiño, dos orejas y oreja con petición de la segunda.
Daniel Luque, dos orejas y oreja.
Emilio Huertas, oreja y dos orejas.
En cuadrillas, José Otero saludó en el primero, y Antonio Manuel Punta y Jaime Padilla hicieron lo propio en el tercero.
La plaza tuvo media entrada.