UGT, CCOO y USO han convocado cinco jornadas de huelga de 24 horas en la empresa de «contact center» Atento, con sede en Toledo, para protestar contra la presión que, a su juicio, está ejerciendo la compañía sobre los más de 8.000 trabajadores, los despidos y las exigencias de venta.
Las jornadas de huelga están convocadas para los días 25 y 26 de junio y el 2, 3 y 4 de julio.
Desde FeSMC-UGT, sindicato mayoritario en Atento, han insistido en que la compañía -propiedad de un fondo de capital riesgo americano- ejerce una presión constante sobre los trabajadores, a los que exige unos determinados niveles de venta sin haberlos formado para ello y sin prácticamente incentivos.
También denuncian que no se están respetando los tiempos de descanso entre llamada y llamada, que son sometidos a constantes evaluaciones y que están siendo objeto de un férreo control en los tiempos y en los descansos.
En este sentido, sostienen que desde comienzos de año la compañía está llevando a cabo un «goteo» de despidos por bajo rendimiento -algunos de ellos han acabado en improcedentes- y que incluso se han llegado a superar las 30 salidas en un plazo de 90 días.
Por ello, UGT reclama que cesen las sanciones, las amonestaciones y los despidos injustificados y que, en este ámbito, no se utilice el artículo 52 D del Estatuto de los Trabajadores (relativo al absentismo) con el objetivo de despedir más barato.
Desde el sindicato insisten en que es prioritario el mantenimiento y la garantía de los puestos de trabajo y el establecimiento de un sistema de incentivos por ventas justo, alcanzable y transparente.
Así, reclaman que se informe al trabajador sobre cuáles han sido sus ventas y lo que ha percibido por ellas e instan a la compañía a que retiren una prácticas empresariales que tachan de lesivas para los trabajadores y que se siente a negociar con los sindicatos medidas que sean beneficiosas para todas las partes.
Asimismo, confían en que más fuerzas sindicales se sumen a la huelga de Atento.
A finales de 2014, la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional declaró nulo el expediente de regulación de empleo (ERE) realizado por Atento el pasado verano y ordenó la readmisión de los 672 trabajadores afectados.