El secretario general de UGT Castilla-La Mancha, Luis Manuel Monforte, ha defendido hoy la necesidad de que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) alcance en este año los 1.100 euros, un reto al que ha sumado la reforma del despido ya que “en España sigue siendo muy barato despedir”.
Así lo ha puesto de manifiesto instantes antes de la celebración del III Comité Regional de UGT Catilla-La Mancha, el máximo órgano de representación entre congresos y un foro en el que el sindicato ha marcado las políticas que van a marcar la actuación de la organización a lo largo de 2023.
“Es un Comité muy importante ya que venimos de un año en el que hemos crecido un 8,5% en masa de afiliados y el objetivo que nos marcamos no es otro que ser el sindicato más representativo de la comunidad autónoma en 2025”.
Desbloquear convenios o la prevención de riesgos laborales
Entre los desafíos para el año que acaba de comenzar, el secretario general de UGT también ha señalado que el sindicato está trabajando para desbloquear convenios colectivos como el sociosanitario a nivel estatal o el de limpieza en las provincias de Toledo, Ciudad Real, Guadalajara y Cuenca.
“Estamos siendo muy responsables con la situación en la que nos encontramos; pedimos subidas salariales que rondan el 3 o el 4%. Sin embargo, nos encontramos en frente a una patronal que está marcando líneas rojas y que no atiende a razones”.
Para UGT se debe seguir avanzando en la Prevención de Riesgos Laborales con el fin de que Castilla-La Mancha deje de estar a la cabeza en siniestralidad laboral.
«No podemos permitir que haya personas que salgan de su casa para ir a sus puestos de trabajo y no regresen a sus hogares”, ha asegurado.
1 de cada 3 contratos en 2022 en la región fueron indefinidos
En el balance de 2022 realizado, UGT CLM considera que el año pasado ha sido un año de logros importantes, los primeros de ellos los de la reforma de las pensiones y la subida del Salario Mínimo Interprofesional.
Pero si algo destacaba Monforte ha sido la reforma laboral y el impacto que ha tenido sobre el mercado laboral, con un importante aumento de la contratación indefinida y una clara disminución de la temporalidad.
En este sentido, en Castilla-La Mancha, 1 de cada 3 contratos firmados en 2022 fueron indefinidos.
“En términos generales, 2022 ha sido un año de avances, un año en el que hemos avanzado en derechos para los trabajadores y trabajadoras de este país”.
Pide a la Junta su implicación en el desbloqueo de los convenios
En el transcurso del Comité Regional, los cerca de 70 delegados han aprobado por unanimidad una resolución de apoyo a las trabajadoras del sector de la limpieza de la región.
En ella el sindicato ha pedido una implicación activa a la Junta para que tome cartas en el asunto ya que “el Gobierno regional destina más de 120 millones de euros para la limpieza de hospitales, centros de salud, residencias y restos de edificios públicos”.
Esta resolución recordaba que “la crisis sanitaria sentó muy bien a las empresas del sector de limpieza, viendo ampliadas las contratas, haciendo caja e incrementando su facturación, rentabilidad y beneficios”.
En la segunda resolución aprobada, UGT ha pedido a las empresas que asumen su responsabilidad y que hagan suya la prevención de riesgos laborales para garantizar la seguridad de los trabajadores.
Esta petición se realiza después de lamentar las dos víctimas mortales en accidentes laborales ocurridos en los 24 primeros días de 2023, uno en la localidad de El Picazo (Cuenca) y otro en Madridejos (Toledo).
Una tercera y última resolución ha exigido al Sescam la reanudación del sistema de la Carrera Profesional entre los profesionales de la sanidad de la región, una petición que se hace necesaria para evitar la fuga de trabajadores a otras comunidades.