El sindicato UGT en Castilla-La Mancha ha demandado a las empresas de transporte sanitario y al Sescam ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) por incumplir, a su juicio, el tercer convenio colectivo regional del transporte de enfermos y accidentados al no aplicar los dispositivos de localización.
En nota de prensa, el sindicato ha explicado que los dispositivos de localización son ambulancias de urgencias con una tripulación de conductor y técnico, localizable a través de teléfono móvil.
Para FeSMC-UGT, los trabajadores que se encuentran en dispositivos de localización «no deben estar en sus casas a la espera de ser o no activados ante una urgencia puesto que cuando se produce un aviso o una necesidad se tarda en exceso en poder atender a quien lo necesita».
«Parece lógico que si una dotación está dispersa, pernoctando en sus domicilios y son llamados para una urgencia, el tiempo que transcurra hasta que la dotación esté al completo en el vehículo puede ser de vital importancia para la vida del paciente que lo está requiriendo», ha señalado el sindicato.
En el pliego de condiciones de la concesión de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para el transporte sanitario del Sescam, asumido por las empresas concesionarias, se estableció un tiempo de respuesta máximo de cinco minutos.
Sin embargo, UGT ha dicho que «parece evidente que si en una población una parte de la tripulación vive en un polo opuesto de donde vive la otra parte, no podrá cumplirse con esos cinco minutos».
Por este motivo, el sindicado demanda que los dispositivos se lleven a cabo de forma presencial en las bases o puestos en los que puedan ser activados todos los trabajadores en el menor tiempo posible para poder hacer frente a la llamada urgencia, «siendo vitales muchas de ellas».
Un planteamiento que UGT defenderá en el Tribunal Superior de Justicia a finales de este mes en el juicio que se celebrará por la demanda interpuesta contra todas las empresas y contra el Sescam por «permitir que esto venga ocurriendo, pese a haber sido puesto en su conocimiento en reiteradas ocasiones».
«Desde UGT, deseamos que nuestras solicitudes al Sescam a través de todos los medios para la completa eliminación de los dispositivos de localización se hagan realidad y consigamos que se vuelvan a establecer derechos a través de un convenio colectivo que se cumpla en la forma en la que se encuentra pactado entre las partes», ha reclamado el sindicato.