La secretaria general de la Federación de Servicios Públicos de UGT Castilla-La Mancha, Carmen Campoy, ha anunciado que el sindicato demandará los servicios mínimos para la huelga general del 29 de marzo por considerarlos «abusivos». En rueda de prensa junto a Manolo Sobrino, responsable de la federación de Transportes, y Lorenzo Prado, responsable de Enseñanza del sindicato, añadía que hay sentencias que avalan estas demandas, de ahí que llegase a hablar de «prevaricación».
Carmen Campoy ponía de manifiesto que los sindicatos convocantes de la huelga, CCOO y UGT, «hemos puesto encima de la mesa todo lo que podíamos para establecer los servicios mínimos». En la mesa de negociación «por la mañana se hicieron todos los esfuerzos para llegar a un punto de encuentro pero sorprendentemente por la tarde, en la mesa sobre transporte escolar, se tiró por tierra todo el trabajo y los representantes de la administración volvieron a la vía de la imposición», estableciendo un 100 por 100 de servicios mínimos.
Desde UGT no entienden que desde la Junta se hable de chantaje. «Nosotros hemos negociado los servicios mínimos, si eso es chantaje…», apuntaba Campoy. Adelantaba que en el ámbito sociosanitario los servicios mínimos en las residencias de la Junta no podrán ser más mínimos ya que los trabajadores que hay no pueden ser menos.
Por su parte, Manolo Sobrino señalaba que «nos estamos empezando a hartar de esta actitud preportente del Gobierno regional; a los ciudadanos de Castilla-La Mancha nos tratan como niños de 12 años». Teme que una vez se aprueben los presupuestos, el transporte escolar, y el transporte en general, ya no serán tan esencial para el ejecutivo regional, «como han querido dejar ver a la hora de establecer los servicios mínimos», y que habrá recortes en el sector. No ve lógico que si en la huelga de 2010 los servicios mínimos acordados valieron, ahora esos mismos servicios mínimos no valgan.
«Es la primera vez que el transporte escolar se hace obligatorio», apuntaba Lorenzo Prado, quien advertía de que «es posible que los niños tengan transporte para ir al colegio pero no para volver». También, según indicaba, es la primera vez que además del director del centro educativo y el jefe de estudios, en una huelga debe haber más profesores. Critica igualmente que a raíz del Plan de Garantías del Gobierno de María Dolores de Cospedal tanto el transporte escolar como los comedores de las zonas rurales dejarán de ser gratuitos.
«INTENCIONES MALINTENCIONADAS» DEL GOBIERNO REGIONAL
Preguntados por la convocatoria de un pleno en las Cortes el día de la huelga, UGT Castilla-La Mancha considera que cuando alguien convoca un pleno ese día es que, como mínimo, tiene «intenciones malintencionadas». Campoy ha apuntado que «no solo se ha convocado un pleno en las Cortes de la región sino que en muchos ayuntamientos se han convocado plenos ese día para presentar en ellos los planes de ajuste».