La Federación de Industria de UGT (MCA-UGT) ha rechazado el ERE presentado por Fomento de Construcciones y Contratas, SA (FCC), para su división de Servicios Industriales y Energéticos (SIE), que supone el despido de 150 trabajadores de un total de 930, el 16 por 100 de la plantilla.
Como medida de protesta, los sindicatos han convocado concentraciones diarias a las 14.00 horas a partir de hoy en los centros de trabajo de Valencia, Barcelona, Madrid (Las Tablas y Villaverde), Toledo y Albacete.
En un comunicado, el sindicato ha considerado que el nuevo expediente de regulación de empleo (ERE) es una medida desproporcionada que se suma a los despidos colectivos acometidos ya en otras divisiones del grupo constructor y que vuelve a cargar de forma traumática en los trabajadores la responsabilidad de la crisis.
La Federación ha reclamado la retirada del expediente y que se adopten otro tipo de medidas alternativas, como jubilaciones anticipadas, suspensiones temporales de empleo, bajas voluntarias incentivadas, con la idea de reducir al máximo la destrucción de empleo que supondría la ejecución de las incluidas en el documento inicial.
Éste es el tercer expediente de despido colectivo que afronta FCC, después de que el grupo cerrase en abril un ERE para 842 trabajadores de su división de construcción y otro en septiembre para 155 trabajadores de servicios centrales, el 30 por 100 menos que los 222 previstos en un primer momento.