UGT Castilla-La Mancha ha elaborado una guía de prevención laboral frente a las altas temperaturas para resolver las dudas que surgen a los trabajadores y empresas sobre las medidas que tomar ante la alerta por calor.
El secretario regional de Organización y Salud Laboral de UGT, Javier Flores, y la coordinadora regional de Prevención de Riesgos Laborales del sindicato, Irene Ortega, han mostrado en rueda de prensa la necesidad de clarificar las medidas del Real Decreto ley 4/2023 del 11 de mayo que protege a los trabajadores que desempeñan tareas al aire libre durante olas de calor. Sobre esto, Ortega ha señalado que «es complejo bajar a tierra este real decreto, por eso reivindicamos que nos parece importante que la legislación sea más completa».
Dentro de la guía se enumeran apartados como las formas de organización del trabajo, varias recomendaciones para los trabajadores o las obligaciones de la empresa.
Desde UGT han destacado la necesidad de seguir el ejemplo como otros países como China, Hungría, Bélgica, Montenegro o Letonia y mejorar el decreto ley para que se establezcan una cantidad de grados concreta a las que parar las actividades o reorganizar las jornadas.
UGT señala que los datos son positivos con respecto a años pasados
Los representantes de UGT han señalado que «perciben un avance con respecto a veranos pasados» y consideran que trabajadores y empresas están teniendo más en cuenta las precauciones necesarias para mantener la seguridad de los empleados.
Las altas temperaturas provocan un aumento de los accidentes laborales, señalando que la siniestralidad aumenta un 15% al superar los 38 grados y un 7% con más de 30.
El intervalo enero julio tiene 7 muertos menos en 2023 que en 2022
Según los datos del Ministerio de Trabajo, entre enero y julio Castilla-La Mancha ha habido 13.750 accidentes laborales, 18 de ellos mortales. El número de fallecidos para el mismo periodo en el 2022 fue de 25 y durante este tiempo la comunidad ha pasado de liderar el índice de siniestralidad a ser el cuarto en el ranking nacional, acercándose cada vez más a la media nacional.
Para paliar esto, UGT propone la incorporación de delegados territoriales que vigilen las condiciones en las empresas de menos de seis trabajadores, que son las que más accidentes laborales sufren y no tienen la obligación de tener representantes sindicales. Han señalado que esta medida ha sido implementada en lugares como Asturias y ha sido útil para reducir el número de accidentes.