viernes, 18 de octubre de 2024
23/07/2012junio 13th, 2017

El sindicato UGT ha solicitado en un juzgado de Albacete el concurso necesario de acreedores para la empresa Ambulancias Transaltozano SL, concesionaria del transporte sanitario urgente en Castilla-La Mancha, que acumula deudas por encima de los once millones de euros.

En un comunicado, la Federación de Transportes y Comunicaciones de UGT ha argumentado que la declaración de la empresa en concurso de acreedores es una medida «más que necesaria», consecuencia de «la mala gestión económica», para evitar poner más en riesgo el cobro de nóminas de los trabajadores y sus reclamaciones salariales que se encuentran en vía judicial.


La empresa adeuda a los trabajadores tres nóminas mensuales y una paga extraordinaria, además se encuentra en reclamaciones pendientes de resolución judicial demandadas por no aplicar la subida del convenio colectivo, de dietas y otras cantidades pendientes de actualizar.

La concesionaria también mantiene deudas con distintos organismos públicos y con acreedores privados, según el sindicato UGT.

Se trata de cantidades que unidas a «las exageradas y denunciadas» cifras de dinero que adeuda a los trabajadores están «muy por encima» de lo que percibirá la empresa del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam).

En concreto Transaltozano adeuda los atrasos de los convenios de los años 2009 y 2010 a mil trabajadores, a lo que se añade los atrasos de dietas de 75 euros de los años 2010, 2011 y 2012, más el pago de las nóminas a la plantilla.

A todo ello, se suma la cotización de la Seguridad Social y Hacienda, lo que computa una deuda de más de once millones de euros.

Si el concurso resulta declarado por el juez se suspenderá el ejercicio por el deudor de las facultades de administración y disposición sobre su patrimonio y será sustituido por los administradores concursales.

UGT ha querido subrayar que utilizará todos los mecanismos para procurar el cobro de las cantidades adeudadas y ha señalado que entiende que el Sescam es el responsable civil subsidiario de que eso se cumpla, de forma que si no son abonadas las deudas de la empresa llevará también a los juzgados a la empresa pública responsable de la salud en la región.

Por ello, el sindicato ha pedido hoy a la Conserjería de Sanidad y Asuntos Sociales y al Sescam que realicen las gestiones pertinentes y «en ningún caso» eludan las responsabilidades como responsable subsidiario respecto a los salarios de los trabajadores y los compromisos sociales y civiles que se han encomendado a Transaltozano.

(Visited 24 times, 1 visits today)