sábado, 23 de noviembre de 2024
22/05/2012junio 13th, 2017

El director de danza Víctor Ullate ha considerado un «sueño hecho realidad» que, en los actuales tiempos de crisis, «en los que no es fácil subsistir», el Ballet Víctor Ullate-Comunidad de Madrid tenga en cartel cinco producciones y sea la compañía de danza «que más trabajo tiene en este país». Ullate ha hecho estas declaraciones durante la presentación este mediodía en Toledo de su espectáculo «Coppélia», con el que este fin de semana -el viernes 25 y el sábado 26- concluye el X Ciclo Internacional de Danza del toledano Teatro de Rojas.

El coreógrafo ha recordado, en declaraciones a Efe, que este espectáculo se estrenó en octubre de 2006 en Santander y desde entonces «no ha parado», al igual que ha sucedido con los otros cuatro montajes que la compañía compagina actualmente: «2 you Maestro» (estrenado en el 20 aniversario de la compañía), «El arte de la danza», «Samsara» y «Wonderland» (Premio Max de Teatro 2011).


«Trabajar tanto y llegar tan lejos en estos momentos de crisis, en los que no es fácil subsistir, me parece genial, un sueño hecho realidad», ha afirmado Ullate, quien ha considerado que las claves de este éxito son «el trabajo, la pasión y la perseverancia».

El coreógrafo y ex bailarín zaragozano, de 65 años y con un bagaje profesional de casi 25 años, ha destacado que, durante todo este tiempo, «hemos dado calidad y, gracias a esto, contamos con el prestigio del que gozamos en España y en todo el mundo».

En este punto ha significado el «orgullo y honor enorme» que le produce que, «hoy, cuando se habla de danza en España, se habla del Ballet Víctor Ullate» y ha confiado en poder seguir dedicándose a la danza «muchos años más, a pesar de que ya no bailo físicamente pero sí mentalmente», ha puntualizado.

Refiriéndose a «Coppélia», ha elogiado el trabajo de adaptación realizado sobre el libreto original de este ballet clásico por Eduardo Lao, autor de la coreografía y director artístico de la compañía, quien ha conseguido dar «un toque de humor» al espectáculo que ha hecho que «mucha gente me diga: no sabía que el ballet era esto», ha apuntado Ullate.

Por su parte, Lao, presente también en la rueda de prensa, ha explicado que, en esta adaptación, ha pretendido transformar el clásico taller de muñecas del doctor Coppelius «en un futurista laboratorio de robótica» donde este investiga la creación de un androide con apariencia, movimiento y comportamiento femeninos.

«Pero, aunque quería respetar la esencia original de Coppélia, no quería que la muñeca fuese de madera, quería actualizarla y, por eso, me la he llevado un poquito al futuro para darle un aire moderno, pero a la vez retro», ha explicado Lao, quien ha confesado sentirse «muy satisfecho» con el nuevo «look» de Coppélia.

En cuanto al toque humorístico del espectáculo, que dura una hora y media, ha indicado que el hilo conductor del espectáculo son tres mujeres de la limpieza, «que se meten en el laboratorio del doctor y se empiezan a probar trajes para relajarse de su trabajo, pero este las pilla in fraganti y una de las tres quiere camelárselo».

Tanto Lao como Ullate han destacado la dificultad técnica de este ballet por los movimientos robóticos que tienen que hacer los androides y Coppélia, «por lo que los bailarines terminaban hechos polvo muscularmente», han subrayado.

Sin embargo, ha significado Ullate, «los bailarines somos gente a la que nos gusta nuestro trabajo, tenemos ilusión y ponemos el corazón en lo que hacemos, por lo que superamos todas las dificultades como tener que cambiar de registro en los cinco espectáculos que tenemos en cartel», ha dicho.

«Coppélia» es el tercer espectáculo de la compañía Víctor Ullate, junto a «Samsara» (Premio Teatro de Rojas al Mejor Espectáculo en 2010) y «Wonderland», que, en los últimos tres años, ha pasado por las tablas del Rojas, que precisamente mañana estrena iluminación artística, en el marco del evento «La Noche Toledana».

«La Noche Toledana» reunirá 25 horas de actividades culturales durante los próximos días 25 y 26, los mismos en que se representa «Coppélia», para conmemorar el 25 aniversario de la declaración de Toledo como Ciudad Patrimonio de la Humanidad, ha subrayado el concejal de Cultura y presidente del Patronato del teatro toledano, Jesús Nicolás.

(Visited 33 times, 1 visits today)