Este fin de semana Sigüenza (Guadalajara) acoge las últimas jornadas del Fino Seguntino. Una propuesta que nació para reivindicar esta bebida creada por los hosteleros de la zona en los años de posguerra y que se puede seguir degustando en la Ciudad del Doncel.
Homenaje a la hostelería local
Además de la degustación de esta bebida el “Fino seguntino” se rinde homenaje a la hostelería local. En esta ocasión ha sido el homenajeado ha sido Ignacio Oter del Kiosko «El triunfo» y que en los últimos años se ha alzado con el premio al mejor gintonic de Castilla-la Mancha en 2019 y al mejor cóctel Tiky de Castilla-La Mancha en 2022.
Sin embargo, los premios no han quedado ahí porque a lo largo de las ediciones del Fino Seguntino han sido varios los premiados de la Ciudad del Doncel como Boni Anguita creador del cóctel o los diferentes establecimientos de la localidad que cuentan con estrellas Michelín y Soles en la Guía Repsol.
Establecimientos adheridos
La V Ruta del Fino Seguntino la componen los restaurantes y bares Restaurante La Granja de Alcuneza, Restaurante Don Rodrigo, Mesón Los Soportales, Alameda Tapas, Atrio, Anya, Taberna Calle Rompeculos, Parador de Turismo, Kiosko El Triunfo, Lantigua, Café París, Bar Barbacana, Restaurante Sánchez, Bar Gayusa, Taberna El Boliche, Cafetería Avenida, Fielato, Bar La Tertulia, Terraza Torbellino y Bar La Estación.
Los visitantes que acudan a Sigüenza durante estos dos fines de semana tendrán la ocasión de comprobar in situ el dicho que entonan los hosteleros de la ciudad: “Si visitan la ciudad de Sigüenza, no se marchen sin probar nuestro delicioso y genuino, Fino Seguntino”.
Esto es el fino Seguntino
La receta tradicional establece que el ‘Fino Seguntino’ consta de diez partes: ocho de gaseosa de la marca ‘Segontia’, que se fabrica en la Ciudad del Doncel; una parte de vermú rojo, si puede ser de Reus como el original, mejor; y la última de espuma o fuerza de la cerveza.
Javier Sanz, miembro de la Real Academia de la Medicina, dedica uno de los capítulos del libro de cócteles, ‘Mezclados’, editado por el restaurante El Doncel, a esta bebida representativa de Sigüenza. En la obra, el doctor Sanz relata que su origen sucedió una tarde de agosto, después de una novillada para aficionados. Un torero, de nombre Paco Berlanga, apodado “El Fino”, feliz por haber salido ileso ante un becerro de malas intenciones, decidió darse un homenaje. Para ello, el torero y su cuadrilla acudieron, sedientos, a Casa Anguita donde pidieron un refresco al joven Boni Anguita para aplacar la sed. Fue en San Roque del año 1947, cuando el hostelero se sacó de la manga este combinado que ha llegado hasta nuestros días, pues es raro el seguntino que no alterna con este cóctel