Algo más de un centenar de personas se han manifestado en Toledo en protesta por la negativa de la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, a recibirles y han leído un comunicado en el que exigen la aplicación de la Ley de Dependencia, de cuya aprobación acaban de cumplirse cinco años.
PINCHE EN LA IMAGEN SUPERIOR PARA VER MÁS FOTOGRAFÍAS (FOTOS: REBECA ARANGO)
Varias personas con discapacidad, en algunos casos niños, han formado la cabeza de la manifestación que ha discurrido desde la plaza de toros hasta el parque de la Vega y que ha sido convocada porque la presidenta no les ha recibido desde que pidieron una reunión, hace algo más de un mes.
Al término de la manifestación, una persona con discapacidad ha leído un manifiesto recordando que el 14 de diciembre de 2006 se aprobó, por unanimidad, la Ley de Dependencia.
Ha pedido a Cospedal «valentía política» para realizar la implantación de la ley y atender a todas las personas con dependencia y han asegurado que la Ley «sí es viable» e impulsarla «sólo» depende de la «voluntad política» de los gobernantes.
Antes de la lectura se ha guardado un minuto de silencio por las «miles» de personas con dependencia que han fallecido sin haber visto cumplidos los derechos que contempla la ley.
A la manifestación han asistido, entre otros, la secretaria de Comunicación del PSOE de Castilla-La Mancha, Esther Padilla; los concejales de Toledo Ana Isabel Fernández (PSOE) y Aurelio San Emeterio (IU), y la secretaria regional de la Mujer de Comisiones Obreras, Kristen Lattrich.
En la pancarta de la cabeza de la marcha se leía «Ni un paso atrás, juntos podemos», y dos de los niños que iban al principio de la manifestación llevaban carteles en los que se leía «la Ley de Dependencia sí es viable, Cospedal no me maltrates» y «Vivir dignamente es un derecho. Cospedal respeto».
Y entre las frases que han coreado estaban «Tenemos dolores, de Cospedal» y «Riolobos, menos ladrar y más pagar».
EL PP DICE QUE PROTESTEN A QUIENES «SE HAN COMIDO Y BEBIDO EL DINERO DE LOS DEPENDIENTES»
El PP pide a los manifestantes que protesten a quienes «se han comido, bebido y fumado el dinero de los dependientes».
Por su parte, Francisco Cañizares, miembro del Comité Ejecutivo Autonómico del PP de Castilla-La Mancha, ha lamentado que «quienes pretenden defender a los dependientes de Castilla-La Mancha, hayan perdido hoy la ocasión de cambiar el lugar de manifestación, acudiendo a una comida de Navidad del PSOE, donde están los que se han comido, bebido y fumando el dinero de los dependientes y de los castellano-manchegos».
En rueda de prensa, Cañizares ha manifestado que «en esta comida, van todos a una, sin el mínimo viso de autocrítica, renovación o asunción de responsabilidades». Por eso, ha reiterado que «los que hoy se manifiestan y dicen representar a los dependientes de Castilla-La Mancha, podrían haber ganado algo de credibilidad acudiendo a pedir responsabilidades a quienes son los culpables de la situación que están viviendo».