La Policía Nacional ha detenido en Albacete a un hombre por favorecer la inmigración clandestina, ya que facilitó su pasaporte a un ciudadano de la India para que lo usara para conseguir su entrada en el Reino Unido, quien también ha sido detenido en Londres.
En un comunicado, la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha ha informado de que los hechos comenzaron a investigarse el 28 de octubre de 2014, cuando un ciudadano de la India fue detenido en el aeropuerto de Gatwick (Londres) porque pretendía entrar en Reino Unido con el pasaporte de un ciudadano español y, además, avaló su condición de español con otros documentos relativos a su presunta esposa, también española.
La colaboración de las autoridades policiales británicas y españolas permitió que funcionarios de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de la Comisaría Provincial de Albacete, con la colaboración de la Brigada Central de Falsedades Documentales de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras, iniciaran una investigación para determinar el grado de colaboración del titular del pasaporte español intervenido en Gatwick.
Las pesquisas policiales culminaron con la detención en Albacete del ciudadano español J.L.C.M., acusado de ser cooperador necesario de un delito de favorecimiento de la inmigración ilegal hacia otro país de la Unión Europea.
Se le acusa de haber facilitado su pasaporte a un ciudadano de la India, que residía en España de forma ilegal, con la circunstancia de que el detenido español había denunciado el extravío de un pasaporte antiguo y se le había expedido uno nuevo.
Supuestamente, el ciudadano español también había proporcionado al hindú diversa documentación de su esposa española a fin de respaldar y hacer creíble ante las autoridades fronterizas del Reino Unido su condición de español.
La investigación policial ha permitido también identificar al ciudadano hindú detenido por la policía británica ya que el mismo, en todo momento, había mantenido que su identidad española era la verdadera, a pesar de que mostraba un limitado conocimiento del idioma español.