La Semana Santa de Guadalajara 2025 contarán con un dispositivo especial de limpieza, que se extenderá desde el primer hasta el último día de los actos programados. El concejal de Servicios Municipales, David García, explicaba esta mañana que “vamos a realizar un importante esfuerzo para que, tanto antes como después de los actos, el sitio se quede en perfectas condiciones”.
Los equipos se distribuirán a lo largo de todas las zonas donde se concentran las procesiones programadas, en las calles del casco histórico. “Durante las semanas previas a la Semana Santa ya se ha realizado una limpieza exhaustiva de toda la zona centro, realizando una limpieza en profundidad, así como eliminando grafitis de fachadas y paredes” ha señalado en concejal.
Ahora se realizarán servicios de limpieza previos a las procesiones, así como posteriores. También se retirarán contenedores de aquellas zonas donde causen molestias para el paso de las distintas procesiones. “Con carácter previo se realizarán trabajos de barrido mixto con un equipo formado por una barredora, un conductor y un soplador, baldeo mixto con un equipo formado por una baldeadora de calzadas, un conductor y un peón y fregado de zonas peatonales con una fregadora y un conductor”, explicaba el concejal.
Producto protector para suelos antiadherentes de ceras y parafinas
Durante esta Semana Santa también se contará con un producto que se aplicará, si la meteorología lo permite, sobre los recorridos de las procesiones para evitar que la cera se impregne en el suelo. “Se trata de un producto que crea una película haciendo que la superficie tratada se convierta en antiadherente a las ceras, tanto sintéticas como naturales, es un producto biodegradable de fácil eliminación, no generando residuos en su eliminación”.
Con posterioridad a las procesiones se realizará una limpieza de los distintos recorridos con un equipo formado por un equipo de agua a presión y dos operarios para que las calles queden en perfecto estado una vez finalizadas las procesiones.
El concejal también ha destacado que el horario de recogida de residuos se adaptará a los horarios de las procesiones, realizando repasos de las áreas antes del paso de estas. Para evitar desbordes en las áreas de contenedores, recuerda también que el horario para depositar la basura debe realizarse a partir de las 20:30 horas.
Por último, ha apuntado que la coincidencia de las celebraciones del ascenso del Deportivo Guadalajara, también han supuesto un esfuerzo para el servicio de limpieza. “Es un ascenso del que se alegra toda la ciudad y vayan por delante mis felicitaciones, pero de forma puntual nos ha supuesto también un servicio especial de limpieza, como este mismo lunes, que se repasó toda la Plaza Mayor en tiempo récord, según terminó la fiesta de la afición, para que estuviera lista para la procesión de la Misericordia», señaló García.
El concejal también destacó el esfuerzo realizado en las últimas semanas para reparar y mantener las aceras y calles del centro de la ciudad, especialmente en la calle Miguel Fluiters y el eje de la Concordia, para garantizar la seguridad de los penitentes y del público, reparando baldosas levantadas.