Una tesis doctoral de un investigador de la Universidad de Castilla-La Mancha propone una nueva datación para el archivo de la antigua ciudad siria de Ekalte, hoy llamada Tell Mumbaqa, que sitúa el espacio temporal desde 1360 hasta 1280 a.C., mientras que la anterior datación lo situaba entre 1530 y 1446 a.C.
El archivo está compuesto por 98 tablillas de arcilla que contienen, en su mayoría, contratos económicos y legales, según ha indicado la UCLM en un comunicado.
La tesis doctoral de Eduardo Torrecilla Giménez, titulada «Late Bronze Age Ekalte: Chronology, Society, and Religion of a Town in the Land of Astata (Ekalte en el Bronce Final: cronología, sociedad y religión de una ciudad en el reino de Astata)», ha sido leída en la Facultad de Humanidades del Campus de Albacete.
En ella, el investigador de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) propone una nueva datación para el archivo de la antigua Ekalte y para ello, ha analizado los datos procedentes de las tablillas con relación al contexto geopolítico, social y religioso de Emar, capital del reino de Astata, en el que también quedaba encuadrada Ekalte.
El archivo de tablillas de Emar es el más importante y numeroso de toda la zona del Éufrates Medio sirio.
La idea se presentó investigando sobre la religión de la ciudad de Ekalte y llegó un momento en que encontró «determinadas pistas que podían sugerir una nueva cronología de este enclave», ha indicado Torrecilla.
Este trabajo «abre un diálogo científico con los editores principales de las tablillas», responsables de la datación tras haberlas encontrado en excavaciones realizadas en Siria.
Según Torrecilla, «la tesis rebate en parte esa datación», al aportar un nuevo conocimiento sobre esta materia.
De cara al futuro, el investigador de la UCLM espera poder publicar su tesis, ver qué proyección tienen sus resultados y si los futuros estudios sobre esta temática toman como válidas las conclusiones de este trabajo.
La tesis doctoral, que ha recibido la calificación de «apto cum laude», ha sido elaborada en el marco del Programa de Doctorado de la Facultad de Humanidades titulado: «Sociedad y Humanidades. Lecturas de la modernidad en el nuevo milenio» y dentro de las líneas de investigación relacionadas con el Grupo de Investigación: Seminario de Estudios Cuneiformes de la UCLM.
Esta es la primera tesis doctoral de temática asiriológica realizada y defendida en España íntegramente en inglés.
La tesis, de alta especialización, ha recibido financiación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha por medio de las ayudas a Proyectos I+D+i desarrollados en la universidad regional.
El tribunal ha estado formado reconocidos especialistas de los principales Grupos de Investigación sobre el Próximo Oriente Antiguo activos en España.