El jefe de servicio de Alergología del Complejo Hospitalario de Toledo, el doctor Carlos Senent, ha publicado el libro «Despejando dudas en Alergología», dirigido a facultativos de Atención Primaria, para dar respuesta, desde la experiencia clínica, a las preguntas más frecuentes que surgen sobre esta especialidad.
A lo largo de 178 páginas y distribuido en 13 capítulos, el doctor Senent responde a las dudas que el paciente y el facultativo pueden plantearse de los diversos aspectos de la patología alérgica, ajustándose a la evidencia científica
Así, esta obra diseñada en un formato muy práctico recoge preguntas y respuestas sobre inmunología y alergia, asma, rinoconjuntivitis, urticaria, dermatitis atópica o de contacto, alergia alimentaria, a fármacos, a Anisakis o al latex.
El jefe de servicio de Alergología explica que decidió elaborar «un manual que recogiera mi experiencia de casi tres décadas de ejercicio diario de la Alergología clínica, en las que creo haber detectado las dudas que el paciente plantea a su médico, las que él mismo se plantea y las que me he planteado en algún momento».
Para Senent, las enfermedades alérgicas constituyen un importante problema de salud pública, que se irá incrementado a medio plazo y que conllevarán un incremento de la demanda sanitaria. Por ello, el especialista del centro sanitario toledano aboga por educar al paciente alérgico sobre su patología, adoptando hábitos de vida saludable que mejorará su calidad de vida.
Según este especialista, se estima que las enfermedades alérgicas se han duplicado en los últimos años, afectando a uno de cada cuatro españoles. Así, asegura que el estilo de vida propio de los países desarrollados ha traído consigo un aumento en la frecuencia de estos procesos.
Asimismo, Senent explica que a pesar de este aumento en el número de pacientes la Alergología sigue siendo una especialidad desconocida, por lo que una adecuada información puede cambiar la situación. Esto es evidente, por ejemplo, en el uso de las vacunas antialérgicas, que pueden combatir y prevenir ciertas enfermedades, además de modificar su curso, pudiendo en muchos casos llegar a la curación de la enfermedad.
Esta es la cuarta obra que publica el jefe de servicio de Alergología a lo largo de su trayectoria profesional.