Con un concierto de BPG Brass Ensemble (metales y órgano) en la catedral de Sigüenza, el próximo sábado 12 de octubre arrancará la programación del «Otoño Cultural» organizado por la Diputación de Guadalajara y la Fundación Siglo Futuro, que este año incluye un total de 18 actuaciones que se desarrollarán hasta diciembre en 15 municipios de la provincia.
La diputada de Cultura, Marta Valdenebro, junto al presidente de la Fundación Siglo Futuro, Juan Garrido, han presentado esta importante iniciativa cultural -enmarcada este año en la celebración del Bicentenario de la Diputación de Guadalajara-, con la que se pretende acercar la cultura a todos los rincones de la provincia.
Valdenebro ha destacado que «en tiempos tan difíciles como los que nos toca gobernar hay que optimizar los recursos disponibles, y por este motivo es fundamental aprovechar las sinergías con otras entidades, como la Fundación Siglo Futuro, dedicada y entregada a la cultura de referencia, gracias a la cual contribuiremos a cumplir nuestro objetivo que no es otro que dotar a la provincia de Guadalajara de una amplia y cuidada oferta cultural».
Por su parte, el presidente de la Fundación Siglo Futuro, Juan Garrido ha subrayado la calidad de las actividades de este «Otoño Cultural», así como la importante colaboración entre Siglo Futuro y la Diputación, a la que felicita por acercar la cultura a los pueblos. Garrido ha apuntado también el «agradecimiento y la ilusión» con los que los municipios reciben esta oferta cultural. El responsable de la fundación estima que esta programación llegará a unas 7.000 personas.
Según ha indicado la diputada de Cultura, la programación llegará a Sigüenza, Torija, Hita, Molina, Yebes, Jadraque, Pastrana, Cabanillas, Quer, Sacedón, Yunquera, Brihuega, Albalate, Trillo, Cifuentes y Guadalajara.
Comienza este mismo sábado en la catedral de Siguenza a las ocho de la tarde con «La música antigua en las iglesias», concierto a cargo de BPG Brass Ensemble y concluirá con los pregones de Navidad, uno de la mano de Suárez de Puga, en Albalate, y el otro de García Marquina, en Brihuega.
La oferta se organiza en ciclos: «Tendencias musicales», que abarca desde la música tradicional de Guadalajara interpretada por José Antonio Alonso y su grupo, hasta la música de todos los tiempos interpretada por la Big Band All Jazz Madrid.
Como novedades, el «Otoño Cultural» incorpora el recital poético-musical «Mujer y Poesía» que entre otros destinos, tendrá lugar en el Palacio de la Diputación. También hay que destacar los talleres y conciertos pedagógicos con los que se invita a los alumnos de Primaria y Secundaria de Guadalajara, Sacedón y Yunquera a conocer «La música popular a través de la historia».
El broche de oro, lo pondrá el ciclo el ballet clásico del Real Conservatorio de Danza de Mariemma.